Interceptan en Valdeorras un camión de pizarra que transportaba un exceso de carga de 15.000 kilos

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

El camión intecertado en Valdeorras llevaba 41 toneladas de peso
El camión intecertado en Valdeorras llevaba 41 toneladas de peso GUARDIA CIVIL

Los agentes de la Guardia Civil localizaron el transporte en la carretera que comunica Sobradelo con la provincia de León

30 abr 2024 . Actualizado a las 19:14 h.

Los integrantes de una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico de O Barco, especialistas en la inspección de vehículos de transporte por carretera, interceptaron en la tarde del lunes un camión de pizarra que circulaba con mucha más carga de la permitida. El incidente tuvo lugar cuando los agentes vigilaban la calzada que comunica la localidad de Sobradelo con la provincia de León. Sospecharon de la aparente excesiva carga de un vehículo y le dieron el alto a su conductor, descubriendo que sus sospechas eran ciertas.

El camión había salido de una empresa pizarrera situada en las proximidades del lugar y, según se comprobó, transportaba una carga de 41.550 kilos, cuando el máximo que se permite para este tipo de vehículos en España se sitúa en 26 toneladas. El exceso de peso, tal y como demostró una báscula de la Xunta de Galicia, era por tanto del 59,8 %. Así las cosas, los agentes decidieron inmovilizar el vehículo hasta que se descargara la mercancía sobrante. Se hizo además la correspondiente denuncia administrativa, que le podría suponer al conductor una multa de hasta 4.000 euros.

Los peligros de este tipo de conductas

Desde la Guardia Civil se recuerda que sobrecargar el camión no solo va contra la normativa vigente,  sino que además representa problemas de seguridad vial, en especial con las distancias de frenado, que aumentan de forma notable. El conductor, por lo tanto, puede calcular mal el tiempo que necesita para llevar a cabo estas acciones. A esto hay que sumar que cuando la carga es mayor a la permitida, se multiplica el riesgo de que los neumáticos fallen porque se calientan más y el centro de gravedad se eleva. Así, en caso de accidente, hay muchas probabilidades de que el camión vuelque.

Por otro lado, cuando un conductor circula con un camión con exceso de carga por una zona de pendientes el vehículo resulta mucho más complicado de manejar y controlar. La gravedad empuja el camión hacia delante, de manera que es más sencillo que colisione con otro vehículo.

También se recuerda, aunque no sea este caso, que resulta igual de peligroso que la carga esté desequilibrada, incluso si no supera el peso máximo permitido. La distribución de la carga juega un papel fundamental en el sector del transporte. Por ejemplo, si el eje trasero soporta el 90% del peso total, el delantero no cuenta con el peso suficiente en la superficie de conducción, lo que implica un mayor desgaste de los neumáticos y un aumento de las posibilidades de sufrir un siniestro vial.