Encuentran en Ourense a un gato con una pata rota dentro de una bolsa en un contenedor de basura

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

El animal en el fondo del contenedor en el que fue encontrado por una vecina
El animal en el fondo del contenedor en el que fue encontrado por una vecina cedida

El animal ha sido entregado a la protectora Progape que gestiona el albergue municipal

14 abr 2024 . Actualizado a las 18:25 h.

Una vecina del núcleo cercano al pazo de Ramirás, en la parroquia de Santa Cruz de Arrabaldo del concello de Ourense ,se llevó una desagradable sorpresa cuando iba a dejar la basura en el contenedor ubicado en la zona. Dentro había un gato vivo, aunque herido.

«Al dejar la bolsa vi que había otra que se movía y al fijarme un poco ya vi que asomaba la cabeza y se esforzaba por sacar el tronco, pero por mucho que intentaba no podía desengancharse de la bolsa. Se le veía agotado al pobre, ni podía quejarse», cuenta Belén, la mujer que lo encontró y que en ese momento iba acompañada de sus dos hijos. «Acabamos todos llorando cuando vimos aquello. Con el calor que hacía y dejándolo dentro de una bolsa está claro lo que pretendía quien lo tiró allí. Hay que tener poco corazón para darle ese final a un animal», contaba esta vecina que, 24 horas después, seguía indignada por lo vivido.

Belén dio inmediatamente aviso a Progape, la protectora de perros y gatos que gestiona el albergue de animales del Concello de Ourense para que se hicieran cargo de él. «Al principio me dijeron que moviese un poco el contenedor, no fuese a ser un gato callejero que se metió para comer y quedó atrapado dentro. Pronto nos dimos cuenta de que era incapaz de salir por si mismo. Estaba en muy malas condiciones. La pata tenía el hueso fuera y hasta parecía que tuviera la carne ya necrosada. A saber el tiempo que llevaba ahí dentro con esa temperatura infernal», lamenta. Cuando transmitió a los voluntarios de Progape lo que veía, estos acudieron a buscarlo y lo llevaron al veterinario. Además se dio cuenta al servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

El hallazgo ocurrió el sábado y este domingo varios vecinos se interesaron por el animal llamando a la protectora. Desde la entidad les confirmaron que su situación no es buena. «No saben si acabará viviendo», comenta Javier, otro vecino que se mostraba indignado ante la falta de humanidad de quien abandonó al gato en esa situación. «Como sociedad tenemos que concienciarnos y arrinconar a esta minoría de ciudadanos ignorantes que cree que un animal es como un mueble y se puede tirar a la basura cuando uno quiera porque no hay consecuencias», asevera Javier.