Las cervecerías de Ourense celebran el Día de San Patricio con pintas y regalos

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE CIUDAD

Marco, con unos clientes, disfrutando de unas cervezas negras en Hora Meiga
Marco, con unos clientes, disfrutando de unas cervezas negras en Hora Meiga Santi M. Amil

En O Moucho la cita será este sábado y en Hora Meiga festejarán al patrón irlandés el viernes 22

13 mar 2024 . Actualizado a las 10:22 h.

El 17 de marzo es una fecha marcada en verde, que no en rojo, en el calendario de todos los irlandeses. Es el Día de San Patricio y la tradición marca que esa jornada hay que celebrarla por todo lo alto. Es una jornada para poner en valor su historia y su cultura. Este día predomina el color verde porque es el de los tréboles, que San Patricio usaba para explicarles a los irlandeses el misterio de la Santísima Trinidad. Y también es costumbre el consumo de cerveza, ya que la fecha coincide en plena cuaresma y solo en este día, para honrar a su patrón, los cristianos podían saltarse la restricción de beber alcohol. Poco a poco, vecinos y cerveceras han ido consiguiendo que San Patricio llegue a celebrarse en todas partes, incluido en Ourense, donde los dos locales especializados en esta bebida han organizado jornadas con pintas y regalos. Al caer el día 17 en domingo, cada cervecería ha escogido una fecha alternativa.

La cita en Hora Meiga, en la calle Antonio Puga del barrio de O Couto, será el viernes 22. «Soy bastante supersticioso y no puedo celebrar nada antes de tiempo, así que la opción que se nos ocurrió fue poner la fiesta después», afirma Marco Antonio Padrón, propietario del bar. «Este año hemos llegado a un acuerdo con Guinness y vamos a brindar con ella», dice. Además de esta cerveza negra irlandesa, los asistentes podrán disfrutar de toda la variedad que Marco tiene en su local, donde trabaja con un total de cuarenta etiquetas. Algunas de ellas son artesanas, otras sin alcohol y unas cuantas sin gluten.

La celebración por San Patricio no se limita solo al producto estrella de Hora Meiga. También habrá música. «Está previsto que toque el grupo ourensano de folk Bruix y además contaremos con un disyóquey, que se encargará de pinchar distintos temas, por supuesto todos ellos con origen irlandés y celta», afirma Marco. Solo por pasarse, los clientes recibirán un regalo, sobre todo gorros y camisetas verdes. «Nos encantaría que la gente viniese disfrazada o que al menos trajese alguna prenda de ropa verde, para que se vea bien que estamos celebrando San Patricio», pide Marco. El hostelero asegura que esta fiesta es uno de los días grandes para su negocio. «La verdad es que el local se presta mucho y tanto la calle como el barrio reaccionan genial. Viene muchísima gente y solo puedo estar agradecido», concluye. Junto con el aniversario del local y el Oktoberfest son los tres días de más ventas.

En la Cervecería O Moucho, de la Praza do Ferro en Ourense, brindan con pintas de cerveza negra para festejar san Patricio.
En la Cervecería O Moucho, de la Praza do Ferro en Ourense, brindan con pintas de cerveza negra para festejar san Patricio. Santi M. Amil

Dos pintas tienen premio

En la cervecería O Moucho, que desde septiembre está ubicada en un local en la plaza del Hierro de Ourense, también se celebra San Patricio. «Será este sábado porque o domingo pechamos por descanso», dice Chicho Pérez, propietario del negocio, que tiene casi tres décadas de historia en la ciudad. En su caso el festejo irá de la mano de Cervezas Santocristo, la marca ourensana con la que lleva colaborando desde que nació. «Teñen unha opción negra, de estilo irlandés, que se chama Irish Rover. Con cada dúas pintas desa cervexa, regalaremos un vaso conmemorativo e personalizado do día de San Patricio no Moucho», explica. En ese diseño también está involucrada la fábrica de cerveza ourensana. «Sempre nos unimos a eles», afirma. De hecho todavía puede disfrutarse en el local la rubia Esa no soy yo, una edición especial que sacaron juntos para conmemorar el Día de la Mujer. «É de estilo triple belga», cuenta Chicho.

«A verdade é que San Patricio funciona moi ben. Os clientes máis achegados veñen e traen ás súas pandillas e familias», asegura el hostelero. «Non somos de disfraces, pero se se animan a vir vestidos con algo verde, xenial», añade. En O Moucho sonará música irlandesa durante toda la jornada del sábado. «Será a protagonista indiscutible», admite Chicho. «Aínda que teño que dicir que xa é habitual que teñamos ese tipo de cancións», amplía.

El bar, que tiene también servicio de terraza, estará abierto desde las doce del mediodía hasta la una de la madrugada, aproximadamente. «Agardamos que sexan horas dabondo para divertirse e, por suposto, probar a negra de Santocristo, que está ben boa», termina Chicho.