Diego Ocampo, entrenador del Tizona Burgos: «Pensar en el resultado sirve para jugar peor, hay que aislarse»

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El entrenador Diego Ocampo, en una imagen de archivo.
El entrenador Diego Ocampo, en una imagen de archivo. MONICA IRAGO

El técnico ourensano destaca la estabilidad del COB esta temporada

01 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Diego Ocampo (Ourense, 1976) vive un momento dulce en el Tizona Burgos, el club al que se medirá el COB el próximo domingo en el pabellón de El Plantío (18.30 horas), tras el parón por la ventana FIBA, en la que Ocampo tuvo que cumplir con su segundo trabajo técnico como seleccionador de Chequia.

El entrenador ourensano está involucrado con la filosofía del club burgalés, al que ascendió la pasada temporada desde la LEB Plata, y viceversa. Ha renovado hasta el 2027 y le reclutan el perfil de jugadores jóvenes nacionales que desea. El último en llegar, cedido del Obradoiro, el alero Sergi Huguet y también tiene a su disposición al prometedor talento del Unicaja, Mario Saint-Supery. Tercer clasificado con 15 victorias, conseguido el objetivo de la permanencia, el técnico pone otro objetivo cercano. Su lema es el trabajo día a día, sin el resultado como único objetivo de partida. Son el equipo recién ascendido al que mejor le está yendo en la categoría. Del COB, destaca la estabilidad que está teniendo esta temporada.

—¿Esperaba verse en esa tercera posición actual a estas alturas?

—No. Somos un equipo recién ascendido. El objetivo es que la identidad del equipo haga que le guste a la gente y cada vez vayan más al pabellón. Teníamos un primer objetivo marcado de 14 victorias para la permanencia y, una vez conseguido, tenemos el de sumar 18, para estar en el play off. Pero pensar en el resultado sirve para jugar peor.

—¿Le siguen los jugadores en esa filosofía de pensar en el presente, en cada semana?

—Nos tenemos que centrar en cómo entrenamos, en mejorar, en cómo competimos, en defender mejor, aislándonos del resto, de lo exterior. Luego, vendrán los resultados. Poner toda la energía en ellos trae presión interna y externa. Hay que tener objetivos, individuales y colectivos, pero el objetivo no es el resultado, hay que jugar sin presión y con autoexigencia.

—¿Se adaptaron bien a la liga?

—Empezamos bien, aunque éramos conscientes de que tendríamos problemas. Hay jugadores que se han ido, hubo enfermedades y lesiones. La clave es tener un buen equipo, tanto dentro como fuera de la pista. Hemos podido fichar jugadores rápidamente si había algún problema. Es vital no quejarnos y buscar recursos. Lo más importante es trabajar en equipo y buscar soluciones tanto dentro como fuera del campo.

—En ese ámbito, han hecho buenos movimientos. El último, el de Sergi Huguet.

—Tenemos trece jugadores para poder rotar y entrenar con calidad. Rafa (Munford) pidió salir para ir a la LEB Plata y buscamos un jugador, no solo para entrenar, sino con ambición. Sergi es una buena incorporación. Hoy (por ayer) acaba el plazo para fichar jugadores FEB; hasta el 29 de marzo se podrá contratar, pero ya solo de fuera. Nosotros queremos jugadores jóvenes y nacionales. Puse esa propuesta cuando llegué y lo vamos haciendo, aunque a veces no se puede por presupuesto. Jugador joven no es un criterio solo de edad, sino con esa mentalidad y ganas de aprender y jugar para el equipo. La LEB es una liga que exige un cierto conocimiento y eso es algo que te da el jugador nacional. Si bien tenemos algún africano o americano, la columna vertebral es de los jugadores que ascendieron y alguna incorporación con experiencia.

—¿Cómo ve la LEB ahora?

—Hay mucha igualdad. Nosotros tenemos quince victorias y estamos igualados del tercero al quinto, Coruña y Estudiantes están empatados. En la zona media también está igualado y en la zona de descenso. En cuanto se acaben los plazos para fichar habrá más igualdad. Tenemos que aislarnos de todo esto y de la clasificación, los resultados o con quién jugamos y preparar bien los partidos.

—¿Entonces cuándo han empezado a analizar a Ourense, el próximo rival?

—El COB está haciendo una temporada muy buena, de las mejores que recuerdo. No ha cambiado a nadie, lo que habla de una estabilidad grande, sobre todo en los momentos malos. Tienen dos jugadores dominantes en la LEB Oro, como Kacinas o Jawara, que han ascendido con otros equipos, y varios nacionales y foráneos con hambre.

—Sin embargo, a domicilio hubo bastantes fallos.

—Es que es difícil. En Melilla, no hace tanto, jugaron un partidazo y ganaron con facilidad en el último cuarto. Hay que respetar la dificultad que tiene esta liga y lo bien que lo hace el COB. Aprovecha bien sus recursos, su gente con experiencia en la liga y con talento, como Samu, que ya está teniendo minutos importantes. Aúnan experiencia, calidad y talento. Controlan bien el ritmo de ataque y, sobre todo, el de defensa, con una gran exigencia física.