Raquel Carrera: la madurez mental de una estrella ascendente de 21 años

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

ATEF SAFADI | EFE

La joven pívot gallega fue clave para clasificar a España para los cuartos de final que jugará hoy

22 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La joven pívot gallega Raquel Carrera (Ourense, 2001) ha dado un ejemplo de madurez cuando la selección española más lo necesitaba. Su papel fue fundamental en el decisivo partido de la fase de grupos del Eurobasket frente a Grecia, tras el cual el equipo nacional absoluto se ha clasificado como primera de grupo para los cuartos de final.

Sus 14 puntos —algunos en momentos claves del partido— su defensa sobre Mariella Fassoula, la griega del Perfumerías Avenida, y otras estadísticas que la llevaron a 27 de valoración en ese encuentro, confirman que es una de las estrellas ascendentes dentro del baloncesto europeo femenino. Ya del otro lado del Atlántico se habían dado cuenta del potencial de la ourensana, cuando hace dos años se convirtió en la jugadora española es ser elegida en el puesto más alto (15) del draft de la WNBA.

Carrera ha aparcado, por ahora, el apetecible sueño americano en otro ejemplo de madurez, para centrarse en su equipo, el Valencia Basket, con el que conquistó esta temporada la primera Liga Femenina Endesa para el club valenciano. Y lo hizo como MVP de la final. Sin solución de continuidad, ha enlazado con el Eurobasket de Eslovenia e Israel. Las vacaciones quedan aparcadas para Raquel Carrera, que a principios de julio tiene un campus de baloncesto con su nombre en su ciudad natal.

Con el Valencia tiene un contrato largo, hasta 2025, pero por su juventud y evolución, la aventura americana todavía son una opción bien tangible. En la WNBA sus derechos los tiene actualmente la franquicia de Nueva York. Con todo, de momento, su sitio para seguir creciendo está en el baloncesto europeo, en Valencia y en la selección.

La garra, la pasión por el juego y la capacidad de adaptación de la jugadora gallega nunca han pasado desapercibidas. Desde que era niña en los equipos de base en Ourense, pasando por su debut, con 14 años, en la Liga Femenina 2 con el Celta de Vigo hasta la final de la Eurocup con el Valencia, en la que no le tembló el pulso para anotar los tiros libres decisivos que dieron el título continental a su equipo en el 2021.

La progresión de la pívot gallega no ha terminado. Y la selección es su reto actual. El combinado nacional que prepara el gallego Miguel Méndez ya está en cuartos. El equipo nacional consigue el pase a esta eliminatoria por sexta vez consecutiva y puede conseguir el billete para el clasificatorio de los Juegos Olímpicos París 2024.

La ourensana sabe lo que es ganar, pero también lo que es perder y sufrir. La temporada pasada se pasó varios meses lesionada, un tiempo que aprovechó para reforzar su mentalidad. Las derrotas, como la sufrida por la selección española en el anterior Eurobasket del 2021 en su segunda casa, Valencia, también han enseñado a la ourensana a afrontar los partidos importantes y a saber encarar los momentos clave de cada encuentro con tranquilidad. Algo que se nota en la confianza que genera en sus compañeras. El carácter sonriente y afable de la pívot gallega ayuda al buen ambiente en el vestuario y en la cancha España está encontrando en ella una referencia para suplir la importante baja de Astou Ndour y para superar los momentos difíciles. Todavía queda mucho, pero Carrera corre con paso firme.

La selección debe ganar a Alemania para luchar por las medallas y entrar en el preolímpico

Alemania será el escollo en el camino para que la selección de España pueda alcanzar las semifinales. En juego está el poder luchar por las medallas europeas y que la selección consiga el billete para el preolímpico. Después de generar dudas con la derrota ante Letonia, en el primer partido de la fase de grupos, la tetracampeona continental España ha ido a más. La selección no se enfrenta desde el 2012 a su homónima germana, que pasó a cuartos tras superar a Eslovaquia en la repesca y que tiene en el rebote un punto fuerte. El partido se jugará desde las 20.45 horas en el Arena Stozice de Liubliana y se podrá ver por Teledeporte.