Denuncian el mismo entramado corrupto del STL en Ourense

OURENSE CIUDAD

Miguel Ángel Sánchez, a la salida del juzgado, con trabajadores y allegados
Miguel Ángel Sánchez, a la salida del juzgado, con trabajadores y allegados CESAR QUIAN

Un sindicato llevó a Inspección los contratos de 80 trabajadores, que pasaron a indefinidos, al archivar el caso la fiscalía

28 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«En Ourense construíron un verdadeiro exército de traballadores que lles debían favores facendo contratacións masivas de ata 60 persoas con moitísima rotación. Ao principio esixíanlles 63 euros ao mes se o contrato era a tempo completo e 44 se era parcial. Daban apariencia de legalidade a través da empresa Imprego, dirixida pola muller do secretario xeral do sindicato, que en teoría era unha entidade sen ánimo de lucro destinada a insertar laboralmente a persoas con risco de exclusión social. Pero xente alí con risco de exclusión, cero. Era o envoltorio», explica el secretario comarcal de la CIG en Ourense, Anxo Pérez Carballo, sobre el entramado corrupto que, según afirma, mantiene en la ciudad de As Burgas la red desarticulada en el Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL) y las empresas de recogida de basura y limpieza viaria en A Coruña.

En verano del 2020 el sindicato llevó a la fiscalía las mordidas que exigía el grupo a cambio de un puesto de trabajo en Ecourense, una UTE constituida por Copasa y Fomento de Construcciones y Contratas a la que el gobierno de Francisco Rodríguez, actual candidato del PSOE a las municipales, adjudicó la concesión del servicio en el 2010 por un período de 10 años (venció en el 2020). «A xente tiña moito medo a perder o posto pero aportáronnos recibos, porque todo isto fíxose a través de bancos, quedou constancia das transferencias, non eran sobres; borramos os nomes para evitar represalias e entregámosllos á fiscalía. Pero arquivou o caso. Esa é unha das leccións que deixa este caso, non sei que dirá agora», señala Pérez Carballo.

La sospecha de irregularidades saltó en el seno del comité en el 2018 al anunciarse la contratación de 40 trabajadores, «cando ata ese momento nos negaban o pan e o sal cada vez que pedíamos que se cubriran as baixas», apunta el secretario comarcal. Las contrataciones masivas continuaron. «FCC cediulles toda a súa responsabilidade nas contratacións, pero Copasa, non. É unha das particularidades de Ourense. Aquí non conseguiron o control absoluto que alcanzaron na Coruña, so tiñan o 50 %», indica Pérez Carballo, que atribuye la entrada de STL en el comité, que presiden los nacionalistas, a «unha estratexia de pescar en río revolto para recoller a traballadores que van cambiando de sindicato según se van cabreando con uns e con outros». En las elecciones de diciembre del 2022, a las que asistió Miguel Ángel Sánchez, el cabecilla, según la Policía Nacional, obtuvieron dos de nueve delegados.

Tras reunirse con el alcalde, en vano, la central acudió a Inspección de Trabajo y en el último año y medio consiguió que convirtieran en indefinidos («e liberar dos pagos») a 80 trabajadores, documentando, uno a uno, las irregularidades de cada contrato.

Consultada por La Voz, la empresa declinó hacer valoraciones.