Telmo Ucha y su futuro político en el partido de Jácome: «Preguntarle al alcalde»

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Telmo Ucha conversa con Jácome, en presencia de los otros dos ediles de DO en un pleno del Concello de Ourense
Telmo Ucha conversa con Jácome, en presencia de los otros dos ediles de DO en un pleno del Concello de Ourense MIGUEL VILLAR

El BNG es el único partido que ha presentado a los miembros de salida de su candidatura

16 feb 2023 . Actualizado a las 09:20 h.

La cuenta atrás para las elecciones municipales de mayo ya ha comenzado en la ciudad de Ourense. Tras tener claro desde el año pasado los cabezas de lista de los partidos con opciones, llega el momento del baile de nombres para confeccionar las listas. El BNG fue, en este sentido, el primero en mover ficha y en acabar de una tacada con los rumores. La candidatura encabezada por Luis Seara apuesta por la continuidad, con la actual concejala Rhut Reza, como número dos. El tercero en la lista es Xosé Manuel Puga González. Se trata de uno de los principales referentes en Ourense de la UPG y fue jefe de gabinete de la Consellería de Medio Rural en la época del bipartito.

PP y PSOE, por su parte, mantienen la incógnita de los rostros que estarán detrás de los exalcaldes Manuel Cabezas y Paco Rodríguez. Una de las dudas en los populares es saber si finalmente Pepe Araújo, actual portavoz de Ciudadanos, regresa al partido del que salió en el 2019. Su nombre podría sumarse al de otros políticos con pasado en el Concello de Ourense. De la lista socialista, salvo el nombre de Natalia González, líder local del partido, poco más se sabe.

¿Y en Democracia Ourensana? En un partido tan personalista, la lista parece pasar a un segundo plano. Sin embargo, este miércoles uno de los tres concejales que se mantienen bajo la disciplina de Democracia Ourensana habló públicamente de su futuro político. Cuestionado por los periodistas en una rueda de prensa sobre si repetiría en la lista de Jácome, Telmo Ucha indicó: «Habrá que preguntarle al alcalde. También depende de mí, pero de momento no tengo nada pensado. No me tiene prisa. No me traumatiza no repetir. Me da igual lo que pase a ese respecto».

Las declaraciones de Ucha parecen marcar distancia del núcleo duro que rodea al alcalde de Ourense y que tendría en su teniente de alcalde, Armando Ojea, el máximo exponente. «Las relaciones con el alcalde no es que tengan que ser buenas ni malas. Yo no estoy aquí para hacer amigos, sino para trabajar», zanjó.

Telmo Ucha no inició el mandato como concejal. De hecho, su entrada en la corporación se produjo en septiembre del 2020. Tras la dimisión de Mario González, llegó por segunda vez al salón de plenos (ya había sido concejal de DO en la oposición). En la recta final del mandato tiene delegadas las competencias de Sanidade, Asuntos Sociais, Igualdade, Seguridade Cidadá e Voluntariado.

Al margen de lo que suceda con Telmo Ucha, el líder de DO Gonzalo Jácome tiene por medio un intenso trabajo para cerrar la lista del 28M.