Ourense seguirá disfrutando del primer mural de Prego

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El Concello y los propietarios firmarán la cesión de uso

17 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El año cultural del ejercicio del 2017 estuvo marcado por varias iniciativas. Entre las mismas figuró un proyecto que saldaba la cuenta que la ciudad tenía pendiente con uno de sus artistas de cabecera del pasado siglo. Por varios espacios de la ciudad, con referencia obligada en el Centro Cultural José Ángel Valente, se repartieron las obras, bocetos, apuntes y otros materiales de la antológica que se le dedicó a Manuel Prego de Oliver (Ourense, 1915 - 1986).

Junto a las colecciones de obras cedidas para la ocasión se llevaron a cabo dos acciones singulares: la restauración, en el propio Centro Valente, del primer mural que pintó Prego y la recuperación de la obra Niños con burro, que estaba en la desaparecida cafetería de un hotel del parque de san Lázaro.

 La memoria del Cine Mary

El primer mural firmado por el pintor ourensano se titulaba Cacería y fue pintado en el año 1946 para el Cine Mary. Allí estuvo hasta que el cañón de luz dejó de proyectar, pasando después a la casa de la familia Amor. Natalia Figueiras y Nieves González fueron las encargadas de restaurar la obra y en febrero del 2017 se presentaba al público.

Tras el cierre de la exposición la obra Cacería pasó a ocupar un espacio en el Concello de Ourense, en la zona de las oficinas municipales —está detrás de la vidriera que preside las escaleras de entrada a la casa consistorial—. Desde entonces estaba pendiente la firma del convenio para oficializar la cesión, aspecto que se materializará en fecha próxima. Al pleno municipal se llevará la propuesta de firma de un convenio del Concello de Ourense con la familia Amor Vázquez para la cesión de uso gratuito por un espacio de diez años.

En la casa consistorial se cuenta con otras obras en régimen de comodato. Se trata de las esculturas ubicadas en la entrada del Concello de Ourense que fueron cedidas por la familia del escultor Antonio Faílde.