El plan de sendas de la comarca de Ourense suma 16 kilómetros

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

En OU-536, a su paso por la capital, se prevé una de las sendas peatonales
En OU-536, a su paso por la capital, se prevé una de las sendas peatonales MIGUEL VILLAR

La Xunta invierte siete millones de euros en proyectos en cinco municipios

03 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan de sendas que la Xunta desarrolla en la comarca de Ourense recoge la ejecución de 16 kilómetros y una inversión de alrededor de siete millones de euros. Un total al que se añadirá el de la nueva actuación de senda metropolitana que recorrerá la ciudad de Ourense de norte a sur, entre la intermodal y Expourense.

OU-402 en Freixendo

Toén. Esta actuación fue la primera que se llevó a cabo, ejecutándose a finales del 2016. La senda supuso una inversión de 190.000 euros y la construcción de un itinerario de 470 metros de longitud.

 Montealegre y Valdorregueiro

En la capital. A mediados de marzo, la Xunta licitó las obras de dos sendas en Montealegre y  Valdorregueiro, en Ourense, que suponen una inversión de 1,6 millones de euros. Se ejecutarán 2,2 kilómetros en las carreteras OU-101 y OU-150, para favorecer la movilidad a pie de los vecinos, ya que carecen de un espacio propio para peatones. La de Montealegre va por el margen derecho de la OU-101 y tiene 1,2 kilómetros de longitud. Dará continuidad a un tramo de acera y acabará en la parada del autobús. La senda de la OU-150, en Valdorregueiro, tendrá un kilómetro de longitud, comenzando en el cruce con la N-525. Discurrirá por el margen derecho hasta finalizar en el puente sobre el regato. El inicio de los trabajos se prevé para este verano y se terminarán la próxima primavera.

A Rabaza, Ponte Sevilla y avenida de Ponferrada

En la ciudad. A finales de abril la Xunta adjudicó las obras de tres sendas en las OU-105 y OU-536 y en la avenida de Ponferrada, licitadas en enero por 1,8 millones de euros. Son tres itinerarios que se van habilitar en A Rabaza, Ponte Sevilla y la avenida de Ponferrada, sumando 3,5 kilómetros de longitud. Se ejecutarán 800 metros en la zona de Ponte Sevilla, frente al concesionario que hay junto a la glorieta hasta la parada de bus próxima al tanatorio. Se habilitará un tramo de 1,5 kilómetros en la carretera a Trives. La senda partirá del paso de peatones en el cruce con el camino de Souto Sanín, se desviará por el terraplén de la calle B hasta su intersección con la OU-536. La de la avenida de Ponferrada será de 1,1 kilómetros, desde la avenida de Buenos Aires hasta la glorieta de la OU-536 en A Rabaza. Se iniciarán las obras en verano y finalizarán este año o a comienzos del 2023.

 Parques empresariales

A Derrasa. Están en ejecución las de la OU-537, en San Cibrao, y la OU-536, en O Pereiro. La primera pasa por los parques empresariales, con más de dos kilómetros, entre la intersección con la OU-101 en A Medorra y el cruce con la OU-536, en A Derrasa. La segunda, desde el puente del Loña al paso de peatones de A Derrasa. Las obras se retomaron en diciembre y su finalizarán este verano. Supusieron una inversión de un millón de euros.

 San Cibrao, O Pereiro y Paderne de Allariz

En A Medorra y O Paseio. El 22 de abril, la Xunta licitó las obras de las nuevas sendas en A Medorra y O Paiseo, en O Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas y Paderne de Allariz, con una inversión de más de un millón de euros. Suman 2,8 kilómetros y cuentan con una inversión de más de un millón de euros. En A Medorra la senda pasa por los tres municipios. El itinerario comienza al pasar el cruce con el regato de Pazos y transcurre por el margen izquierdo del Parque Tecnolóxico de Galicia hasta Paderne de Allariz. En este concello se inicia la otra senda a la altura de Cascarreira, donde terminan las aceras y continuará hasta O Paiseo. Las obras se iniciarán en otoño para finalizarlas en a primavera del 2023.

 

Un paseo peatonal y ciclista de 5,2 kilómetros recorrerá la capital de norte a sur

A los itinerarios impulsados por la Xunta en el plan de sendas en la comarca de Ourense, hay que añadir la peatonal y ciclista en el marco de los fondos Next Generation que conectará la capital de norte a sur a través de la avenida de As Caldas y el Barbaña, con una inversión de 4,5 millones de euros. El itinerario integrará 5,2 kilómetros de sendas. Se iniciará en la estación intermodal y pasará por la avenida de As Caldas, el puente Romano, paseo Barbaña, CHUO, Expourense y Pazo dos Deportes Paco Paz. El itinerario norte-sur comprende el tránsito por el paseo en los márgenes del río Barbaña. Se acondicionará y mejorará la señalización donde sea necesario y se dará continuidad en el tramo en el que este se interrumpe, entre la praza de Abastos y La Molinera. El proyecto también recoge un ramal de conexión con el CHUO, previsiblemente partiendo de la avenida de O Regato, así como la finalización del recorrido en el Pazo Paco Paz y Expourense. Las actuaciones darán continuidad a un eje de norte-sur a lo largo del río Barbaña, que proseguirán hacia el sur desde Ponte Sevilla hasta Seixalbo y Benposta a través de la OU-105. Para conseguir esta continuidad serán estratégicas tres intervenciones en esta carretera, que suman una inversión autonómica de 3,2 millones de euros.

Al pasar el puente Romano, se podrá tomar también un desvío hacia otra ruta. La Xunta finalizó el acondicionamiento de la zona de la capilla de Os Remedios, mejorando la conexión con el paseo de As Ninfas bajo la N-120. Se accede así a un eje de movilidad peatonal y ciclista perpendicular al que se promueve. Es decir, en dirección este-oeste.