Degustaciones y música en la Feira do Pemento de Oímbra

OÍMBRA

La fiesta gastronómica celebra este año su 25 aniversario

06 ago 2022 . Actualizado a las 21:42 h.

? Como es tradición desde 1998, el primer fin de semana de agosto se celebra en Oímbra la Feira do Pemento. Este domingo será el renacer del festejo, ya que vuelve a su formato habitual tras las restricciones derivadas de la pandemia. Esta fiesta, declarada de Interés Turístico en Galicia, tiene la finalidad de exaltar gastronómicamente al pimiento blanco de Oímbra, reconocido con una Denominación de Origen Protegida. Los asistentes a la feria podrán degustar este alimento gratuitamente en todas sus variantes y disfrutar con los actos lúdicos programados especialmente para la ocasión.

La Feira do Pemento comenzará a las 11.00 horas en la carballeira situada al lado de la casa consistorial con la apertura de los puestos de venta de productos locales y la degustación gratuita del pimiento blanco, que serán accesibles durante todo el día. El evento contará con una exposición de diversos platos de cocina en los que el ingrediente principal será el pimiento. La muestra gastronómica, que estará amenizada por la Banda de Bousés, también contará con la publicación de un recetario con todos los platos elaborados para la ocasión.

A las 14.00 horas será la ansiada comida popular del festejo, que se celebrará en el pabellón de la localidad. Se servirán, además de pimientos blancos, pulpo, empanada, carne ó caldeiro, dulces y vino de la Denominación de Orixe Monterrei, para la que es fundamental la localidad ourensana ya que nueve de sus veintisiete bodegas son de Oímbra.

Pero no todo será comer y beber. A las 21.30 horas, el grupo Milladoiro deleitará a los asistentes con su mejor repertorio de música folk celta. La actuación estaba prevista para las ocho de la tarde pero acaba de ser aplazada para que las temperaturas sean más agradables. Además, durante todo el día habrá hinchables gratuitos para los más pequeños de la casa, una exposición con más de treinta coches antiguos y diversos expositores en los que habrá maquinaria agrícola, artesanía o productos de campo, además de algunos puestos de ventas.

Un dinamizador económico

Hace 25 años, los productores de pimientos de la zona decidieron poner en marcha esta feria para dar a conocer su producto estrella. El pimiento es para Oímbra una seña de identidad y calidad que dinamiza la economía de la zona, así como el sector primario y el rural. «Oímbra é un concello vinícola e hortícola polo que temos que impulsar os nosos produtos», indica Ana Villarino, alcaldesa de la localidad. Con esta celebración buscan potenciar los productos de huerta, uno de los sustentos de su economía local. «Para nós esta festa é moi importante porque significa que o produto sigue estando demandado», afirma la alcaldesa de Oímbra.