Aspadisi abre su residencia: «Agora xa podemos morrer tranquilos»

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

Los discapacitados psíquicos de O Carballiño y O Ribeiro estrenaron sede

29 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La lucha de las familias de la Asociación de pais de discapacitados psíquicos da comarca do Carballiño (Aspadisi) comenzó en el año 1995 y este miércoles vieron cumplido su gran sueño. Durante treinta años fueron dando pasos y sorteando obstáculos para conseguir que sus hijos no solo tuvieran un lugar en el que relacionarse y aprender sino un hogar en el que quedarse cuando ellos falten. La Casa Aspadisi abrió sus puertas y cerró la angustia de muchos padres.

La residencia, que ha sido construida gracias a la colaboración de muchas administraciones pero también al apoyo ciudadano, cuenta con 16 habitaciones dobles (32 plazas) con baño incluido, comedor, lavandería y zonas comunes. Ocho cuartos ya han sido reservados para miembros de la asociación y los restantes serán plazas públicas.

Los usuarios de Aspadisi no pudieron contender su alegría este miércoles. Pero si alguien estaba realmente emocionada era Josefa Rodríguez Álvarez, presidenta desde hace veinte años de la asociación. «Durante este tempo pedimos en todas as portas, algunhas cerráronas, pero outras abríronse. Tivemos moitas gañas de loitar e eu tiña a moitas familias detrás que non podía abandonar. Isto é un logro e unha liberación. Agora xa podemos morrer tranquilos porque os nosos fillos teñen casa. E eles están felices», explicaba Josefa. Recuerda cuando hace cerca de veinte años fue puerta por puerta buscando a los chicos y animándoles a sumarse a Aspadisi. «Vivín os problemas de moitas familias pero tamén o momento en que eles viron que non estaban sós, que había moitos como eles. Integráronse e convertémonos nunha gran familia», explica.

José Antonio y Benito serán los primeros residentes. Se instalarán mañana. El primero no tiene familia y vive actualmente en el asilo de O Carballiño. El segundo se quedó huérfano hace unos meses y reside solo, aunque su casa está cerca de la de un hermano. «Ambos están desexando vir. Aquí pódense relacionar entre iguais», señala la presidenta. Además, tanto la directora de la instalación como los empleados llevan años trabajando con Aspadisi y conocen a los usuarios. «Queriamos a xente que levara isto no corazón», subraya Josefa.

Ana María tiene 51 años y es usuaria de Aspadisi. Este miércoles estuvo acompañada de su madre Amable y de su hermano Juan. «Esto es maravilloso, ella no puede estar más contenta. Siempre dice que es su segunda familia», explica Amable sobre su hija. «El trato es espectacular. Esto es una tranquilidad para toda la familia», añade Juan.

Al acto de apertura de la residencia carballiñesa acudió la conselleira de Política Social e Xuventude en funciones, Fabiola García, ya que el gobierno gallego colaboró en la construcción del inmueble, así como la Diputación y los Concellos.

«É un gusto visitar hoxe unha entidade que non só é unha referencia no Carballiño, senón na comarca e en todo Ourense e Galicia. Levamos moitos anos colaborando con Aspadisi. Vemos a realidade de algo que prometemos hai un ano, que colaborariamos no financiamento desde centro residencial que era moi necesario para todas as persoas con discapacidade. E espero poder vir dentro dun ano para ver que están completas todas as prazas públicas que imos financiar», subrayó la conselleira.