Pachi Vázquez, sobre una posible moción de censura en O Carballiño: «Nós estaremos sempre dispostos a sentarnos a falar»

La Voz OURENSE

O CARBALLIÑO

Pachi Vázquez
Pachi Vázquez Miguel Villar

El portavoz de Espazo Común aboga por un cambio y afirma que el grupo de gobierno del PSOE «está queimado»

11 feb 2024 . Actualizado a las 13:58 h.

El pasado 1 de febrero, el Partido Popular de O Carballiño reprobó en pleno la gestión del grupo municipal del PSOE, que gobierna en minoría. En esa sesión plenaria, Espazo Común apoyó a los populares y su portavoz, Pachi Vázquez, les tendió la mano para llevar a cabo un cambio de rumbo en el concello, aunque no utilizó la palabra moción de censura. Esta sintonía no es nueva. Tras las elecciones municipales de mayo, y después de que Francisco Fumega perdiera la mayoría absoluta, se iniciaron una serie de conversaciones entre ambos partidos que no llegaron a buen puerto. El pasado sábado, el portavoz del PP en O Carballiño, Lino González García, presentó su renuncia como concejal -abandonado la política-, abriendo de nuevo la posibilidad de un cambio. Todo apunta a que la reticencia de este a pactar con Espazo Común frenó el acuerdo de mayo, que el presidente local del partido, Argimiro Marnotes, no descartaría

Con la campaña de las elecciones autonómicas en marcha, todo hace suponer que habrá que esperar, -al presentar Pachi Vázquez su candidatura a la presidencia de la Xunta-, para conocer si en esta ocasión cuaja un acuerdo entre PP y Espazo Común. Aún así, Vázquez afirma que su partido tiene las puertas abiertas: «Hoxe estamos ás autonómicas, pero non cabe dúbida que ao día seguinte nós temos a cabeza no Carballiño. O que marcou a folla de ruta foron as eleccións de maio. O 70 % dos concelleiros non están no goberno. E este está queimado. Tivo o apoio do PP en primeira instancia, pero acaba de reprobalo. Cando o fas, o normal é cambialo. Pero non decidimos nós, iso vaino decidir o PP. Seguimos estando onde estabamos e cremos que O Carballiño necesita un cambio, un impulso e nós estaremos sempre dispostos a sentarnos a falar para ver se esa vía é posible».

El que fue alcalde de O Carballiño y conselleiro de la Xunta por el PSOE, antes de fundar su partido, no ve un conflicto ideológico en pactar con el PP para quitar la alcaldía a los socialistas: «Se revisas as hemerotecas, o 29 de maio dixemos sempre que a nosa primeira opción era un goberno de centro-esquerda. Que non o quere é o PSOE. Pero O Carballiño non vai quedar sen gobernar. Máis alá dun concepto ideolóxico, nós somos do Carballiño e temos que sacar adiante O Carballiño, cuns ou con outros».