El Concello de O Bolo homenajeará en la Festa da Vitela al primer alcalde de la democracia

La Voz O BARCO

O BOLO

Félix Enríquez, en una foto de archivo en un pleno en O Bolo.
Félix Enríquez, en una foto de archivo en un pleno en O Bolo. Sonia Pacios

Antes de la comida del sábado habrá un acto de recuerdo a Félix Enríquez Vega

29 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de O Bolo aprovechará la Festa da Vitela para homenajear a Félix Enríquez Vega. La corporación decidió honrar la memoria del que fue el primer alcalde de la democracia, fallecido en el 2022.

Enríquez Vega fue elegido regidor en 1979, comicios a los que se presentó bajo las siglas de UCD. Cuatro años más tarde revalidó el cargo, entonces como candidato de Coalición Galega. En 1987 pasó a la oposición cediendo el bastón de mando a Silverio Fernández, candidato de Independientes de Galicia y que cuatro años después se presentó por el PP. En 1993, Enríquez volvió al gobierno tras la moción de censura a Fernández. El homenajeado fue uno de los firmantes de la moción de censura impulsada por los cuatro ediles de Centristas de Galicia (entre los que estaba él mismo y que hacía meses que se habían integrado en el PP) y dos concejales del grupo del regidor, entre ellos Manuel Corzo, que fue elegido alcalde. Desde 1993 Enríquez fue el número dos de Corzo (siempre en el PP, aunque en un primer momento desde el partido amagaron con expulsarles) hasta el 2002, cuando decidió dejar el cargo aunque no el acta. Anunciaba entonces su retirada de la política, que se materializó un año más tarde, al no concurrir en las listas en las elecciones del 2003.

Desde el gobierno local que lidera Alberto Vázquez quieren recordar la figura de un hombre que gestionó la construcción del colegio, en un momento en el que en la localidad había censados 230 niños. También fue uno de los promotores del proyecto de la residencia de mayores.

El acto de homenaje será el sábado a las 13.00 horas en el pabellón polideportivo, donde una hora después comenzará la multitudinaria comida.