O Barco impulsará la creación de espacios públicos amigos de la lactancia materna

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

Suso Vilasánchez, en el medio, charlando con ediles del PSOE y del PP minutos antes del inicio del pleno en el que puso fin a su carrera política.
Suso Vilasánchez, en el medio, charlando con ediles del PSOE y del PP minutos antes del inicio del pleno en el que puso fin a su carrera política. Miguel Villar

Suso Vilasánchez puso fin a cinco años como edil del BNG

05 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno aprobó por unanimidad declarar O Barco ciudad amiga de la lactancia materna. Fue una propuesta consensuada por los tres grupos políticos presentes en la corporación que leyó la segunda teniente de alcalde, Margarida Pizcueta. En el documento se puso en valor la importancia de dar de mamar en términos de salud y también la necesidad de visualizar un derecho para generar contornos amables para las madres que deciden hacderlo. Se declaró la asociación De nai a nai un aliado estratégico y además de apoyar sus proyectos trabajarán de manera conjunta para crear espacios amigos de la lactancia materna en lugares públicos y centros sanitarios.

Fue un acuerdo unánime en un pleno en el que ya no formó parte el durante los últimos cinco años portavoz del BNG. Suso Vilasánchez presentó su renuncia entendiendo que la política es una carrera de relevos y era el momento de dar paso a gente más joven. Su acta pasará a Javier Rocha, que se estrenará en política municipal. Manuel Agra ejercerá como portavoz a partir de ahora. Antes de hacerse efectiva su renuncia, Vilasánchez se despidió. «Síntome moi orgulloso de ter formado parte deste pleno (...), composto por persoas nacionalistas ou non nacionalistas, de esquerdas e de dereitas, republicanas e monárquicas, pero demócratas todas», dijo. «Enfrentamentos políticos e duros, si; desacreditacións persoais, insultos ou utilizacións espureas, non. Iso foi sempre o que se respectou nos meus tempos de concelleiro (...)», continúo, para tildar el comportamiento de modélico. Y añadió: «O Barco é un gran concello, culto e liberal (...), un faro político para o oriente ourensán». Se despidió exponiendo al resto de ediles «o meu afecto persoal e o meu respecto político».

En la sesión (a la que faltó el edil socialista Orlando Saavedra) también se aprobó un crédito extraordinario y un suplemento de crédito por valor de 2,7 millones de euros para hacer 32 obras. El BNG se abstuvo, mientras que el PP (cuya portavocía asumió Antonio Melo aunque Manuel Núñez estaba presente) aprobó el primero y se alineó con los nacionalistas en el segundo.