Cientos de personas se manifiestan en O Barco para pedir más especialistas para el hospital

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

La concentración cortó la travesía, justo enfrente del Hospital Comarcal de Valdeorras.
La concentración cortó la travesía, justo enfrente del Hospital Comarcal de Valdeorras. CEDIDA

Reclamaron también la ambulancia con soporte vital avanzado y mejoras en los centros de salud

07 feb 2024 . Actualizado a las 21:34 h.

«Máis especialistas, menos tempo de listas». Con esa consigna comenzó la concentración sanitaria para reclamar más médicos para el Hospital Comarcal de Valdeorras, una protesta organizada por la comisión de centro. Los asistentes cortaron durante media hora la travesía a las puertas del hospital de O Barco, detrás de dos pancartas reclamando «sanidade digna e pública».

Habló primero Víctor Pariente, presidente de los representantes de los trabajadores (por UGT), que censuró a la Consellería de Sanidade no cumplir sus promesas hacia el centro. «Segue sen dotarse dos profesionais necesarios para o seu funcionamento normal, os cidadáns seguen desprazándose ao hospital de Ourense para a maior parte das consultas e intervencións. A sanidade segue sen ser de proximidade», denunció Pariente. Contabilizó en 22 los profesionales que faltan en el HCV.

Las reformas son un lavado de cara que no supondrá un aumento de las capacidades del hospital, criticó Pariente. Reclamó recuperar el área sanitaria de Valdeorras y dejar de ser un distrito dependiente de Ourense; resolver los procesos en curso y volver a contar con un plan director del hospital. Pero no solo se habló del hospital. En las reclamaciones hubo espacio también para pedir una ambulancia de soporte vital avanzado, así como la amplicación del centro de salud de O Barco y la adaptación de todos los que hay en la comarca a las necesidades actuales y de futuro de cada localidad. Además, remarcó que el centro de salud de A Rúa no cuenta con partida presupuestaria en el 2024. Además, dijo, «nace reducido, con tres consultas, unha menos das que ten hoxe».

Después cogió la palabra Alberto Castro, enfermero del HCV y representante de la CIG. Denunció que hay servicios que solo funcionan una vez a la semana en el Hospital Comarcal de Valdeorras. «Cada día que pasa vemos como avanza o asalto do goberno autonómico ao sistema de saúde», dijo. Por eso reconoció que la fecha de la protesta era totalmente interesada: «O mellor momento para presionar ao goberno para que desista do seu continuo ataque á nosa sanidade é agora». Visibilizar las carencias es fundamental, dijo. Por eso animó a reclamar «o que nos pertence por dereito». «¿Por que temos que ir operarnos a Ourense cando temos tres quirófanos aquí?», se preguntó. Pidió una unidad de silicosis en una comarca con gran número de pacientes con esta dolencia. 

La concentración reunió a varios cientos de personas, unas 700 según la Policía Local y más de mil según los convocantes. Entre los asistentes había varios alcaldes y concejales del PSOE y del BNG de la comarca.