El Concello de O Barco elaborará un plan de reparación de calles y aceras en el casco urbano

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

El alcalde, Alfredo García, interpelando al portavoz del BNG, Suso Vilasánchez, en un momento del debate.
El alcalde, Alfredo García, interpelando al portavoz del BNG, Suso Vilasánchez, en un momento del debate. Lolita Vázquez

La propuesta del PP fue aprobada por unanimidad

02 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Con cierta bronca y dejando claro que la campaña electoral comenzaba en apenas unas horas. Así discurrió el pleno ordinario del mes de febrero en O Barco de Valdeorras, con una orden del día que apenas recogía un par de reconocimientos extrajudiciales de crédito para el pago de facturas atrasadas. Desde la oposición, BNG y PP coincidieron en afear que sea algo habitual tener que reparar reparos suspensivos por estar pagando facturas de servicios con contratos caducados, como la limpieza de edificios públicos, la recogida de basura o telefonía. El regidor, Alfredo García, les respondió que las facturas hay que pagarlas. Sobre los servicios caducados, García dijo que esperar que la oficina de apoyo a los Concellos que va a poner la Diputación sirva para agilizar estos trámites, ya que no dependen de los políticos, sino de los técnicos.

En el apartado de mociones, el edil del PP Antonio Melo defendió una moción reclamando la elaboración de una memoria de evaluación del estado de los viales y la puesta en marcha de un plan de reparación integral de calles y aceras. Aseguró que la situación del casco urbano, «con baldosas levantadas y rotas, también hundidas», alcantarillas a distinto nivel o calles llenas de baches es «fruto de la desidia y negligencia del grupo de gobierno». El nacionalista Suso Vilasánchez remarcó el tono electoralista de una propuesta en la que echó en falta que apareciesen recogidas las calles en peor estado de deterioro. Y acto seguido expresó su apoyo al texto «porque non nos podemos opoñer ao arranxo das rúas».

Más duro fue el portavoz del PSOE, Tino Alonso, en la réplica desde el gobierno. «Si que se nota que estamos en campaña», destacó, antes de tildar de «palabras moi grosas» las acusaciones de negligencia y desidia. En todo caso, señaló, «descalifican a quen as subscribe» por situar a «O Barco como unha ruína despois dunha batalla», para después citar las calles que han sido remodeladas en los últimos años. Entró entonces en la réplica electoral acusando de verdadero peligro las políticas del PP en la Xunta en lo que respecta a la sanidad, con el progresivo desmantelamiento del Hospital Comarcal de Valdeorras. La moción se aprobó por unanimidad. Ya en ruegos y preguntas, el edil de Obras, Miguel Neira, puntualizó que tiene una lista con las deficiencias en las calles «e incluso a orde nas que hai que reparalas».