El BNG pide a la Xunta más dinero para el Hospital de Valdeorras, regenerar zonas quemadas y mejorar la OU-533

La Voz O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

Suso Vilasánchez, María G. Albert, Noa Presas y Roberto Quiroga comparecieron en O Barco.
Suso Vilasánchez, María G. Albert, Noa Presas y Roberto Quiroga comparecieron en O Barco. CEDIDA

Los nacionalistas enmiendan los presupuestos para que la comarca «deixe de estar discriminada polo PP»

29 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG presentará enmiendas a los presupuestos de la Xunta con el objetivo de incluir partidas específicas para resolver problemas en la comarca de Valdeorras y corregir la discriminación hacia el oriente ourensano. Así lo anunció la diputada Noa Presas en una comparecencia junto a la alcaldesa de A Rúa, María G. Albert; el portavoz nacionalista en O Barco, Suso Vilasánchez; y el responsable comarcal del BNG en la comarca, Roberto Quiroga. «É absolutamente impresentable que nos orzamentos da Xunta haxa apenas medio millón para un hospital do Barco que precisa reforzos materiais e humanos, que non haxa propostas para a restauración medioambiental, que non haxa propostas industriais pese ao liderado da comarca e que non se aborden problemas estruturais como os das infraestruturas viarias», dijo Presas.

Pidió más personal para el hospital, en especial para los servicios de hospitalización a domicilio (HADO) y Radiología; así como la creación de una unidad de Neumología y silicosis. Además, reclamó la dotación de una ambulancia de soporte vital avanzado para Urgencias. 

La nacionalista insistió en la necesidad de apostar por la reparación ambiental como motor económico. «Apostamos por un ambicioso plan de recuperación das zonas queimadas, pois a día de hoxe Valdeorras aínda non foi reparada polos danos dos graves incendios de 2022. É preciso ademais investir en prevención, executando franxas de cortalumes verde e incorporando pastoreo», añadió. Solicitaron también desarrollar el potencial del parque natural Serra da Enciña da Lastra, así como el saneamiento de los ríos Sil y Casoio.

En cuanto a las infraestructuras, las demandas del BNG se centraron en la OU-533. Pidieron más inversión en la mejora de la carretera que una A Rúa con A Gudiña, que es el vial de acceso al AVE desde Valdeorras. También reclamaron la cobertura de banda ancha y 5G, acabando con las zonas oscuras.