El presidente de la Diputación pide unidad en Valdeorras para reclamar mejores carreteras

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

De izquierda a derecha: Tino Alonso, teniente de alcalde de O Barco; Raquel Bautista, alcaldesa de Petín; Alberto Vázquez, regidor de O Bolo; María del Carmen González, regidora de Carballeda y diputada; Luis Menor, presidente de la Diputación; Gabriel Alén, delegado de la Xunta en Ourense; María G. Albert, alcaldesa de A Rúa; Elías Rodríguez, primer edil de Rubiá; Juan Anta, alcalde de A Veiga; y Patricia Lamela, regidora en Larouco.
De izquierda a derecha: Tino Alonso, teniente de alcalde de O Barco; Raquel Bautista, alcaldesa de Petín; Alberto Vázquez, regidor de O Bolo; María del Carmen González, regidora de Carballeda y diputada; Luis Menor, presidente de la Diputación; Gabriel Alén, delegado de la Xunta en Ourense; María G. Albert, alcaldesa de A Rúa; Elías Rodríguez, primer edil de Rubiá; Juan Anta, alcalde de A Veiga; y Patricia Lamela, regidora en Larouco. LOLITA VÁZQUEZ

Menor inauguró la sede comarcal: «Ten que ter axenda propia»

27 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo anunció en su discurso de investidura en julio y ayer el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, inauguró la sede de la administración en la comarca valdeorresa, ubicada en la Casa Grande de Viloira. «Valdeorras meréceo porque ten uns valores singulares e moi importantes, que temos que poñer en valor», ahondó. Habló del potencial económico y demográfico. «Ten que ter unha axenda propia» dijo, apelando a no crear agravios comparativos. Se trata de «subsanar unha deficiencia da atención».

El presidente de la Diputación remarcó que uno de los problemas principales de la comarca es el referente a las malas comunicaciones. Y apostó por luchar todos juntos para conseguir mejorarlas «desde unha perspectiva de consenso», sin siglas. «Hoxe a A-76 en boa medida sigue sendo un soño. A N-120 non está en bo estado e a comarcal 533 entre A Rúa e A Gudiña tamén ten que ser reformada porque nos achega ao AVE», relató. Citó entonces la ausencia de frecuencias en las estaciones de tren en la comarca.

Preguntado sobre la situación de la carretera de San Vicente (en Vilamartín de Valdeorras), Menor aseguró que se trabaja en el tema: «Estamos nunha fase técnica de reformulación técnica desa solución e esperemos que pronto poidamos avanzar algo».

La oficina abierta en O Barco es una realidad gracias a la cesión de espacio por parte de la Xunta, tal y como recordó el delegado de la administración autonómica en Ourense, Gabriel Alén. Menor apuntó que no significa renunciar a tener una sede propia.

La diputada para Valdeorras, María del Carmen González, será la encargada de atender la oficina. El presidente provincial no descartó que en el futuro pueda contar con el apoyo de personal administrativo.

La reunión continúo después con la renovación de cargos en el Consorcio de Augas.