Muere un vecino de Melón tras las picaduras de varias avispas velutinas

La Voz OURENSE

MELÓN

Imagen de archivo de una trampa para velutinas en unas colmenas
Imagen de archivo de una trampa para velutinas en unas colmenas Santi M. Amil

El hombre estaba recogiendo la miel de unas colmenas cercanas a su vivienda

26 ago 2023 . Actualizado a las 22:40 h.

Un hombre de unos setenta años de edad murió este sábado tras ser atacado por varias avispas velutinas cuando se encontraba recogiendo miel. Los hechos ocurrieron en el concello ourensano de Melón alrededor de las diez y media de la mañana. La víctima, de nombre Adolfo, recibió varias picaduras cuando se encontraba en la zona de O Coruxal, donde tenía varias colmenas de su propiedad en las que se encontraba trabajando. Los colmenares en los que ocurrió el suceso estaban cerca de su casa.

Personal de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 recibió el aviso de un particular que alertaba de lo sucedido y enseguida se solicitó al 112 colaboración para el aterrizaje de un helicóptero medicalizado en la zona, ante la gravedad de las picaduras. También acudieron al lugar de los hechos agentes de la Guarda Civil y voluntarios de Protección Civil de Melón, pero nada pudieron hacer por salvar la vida del hombre. La muerte se produjo casi en el acto.

El alcalde de la localidad, Emilio Díaz, que lamentaba lo sucedido, señalaba que existe un serio problema por la proliferación de nidos de velutinas en este municipio que pone en peligro la vida de muchas personas, sobre todo las de los entornos más rurales que realizan buena parte de su trabajo en el campo.

Apicultores y expertos en velutina llevan días advirtiendo de la gran cantidad de nidos que hay este año y de que los servicios de retirada no dan abasto. Desde la Vicepresidencia primera de la Xunta confirmaban esta semana esas dificultades. Según este departamento, responsable del plan contra esta especie acordado entre la Administración autonómica y la Fegamp, el alto número de avisos «inflúe no cumprimento dos prazos» de retirada de nidos que, en consecuencia, se están prolongando en algunos casos.

Aunque la provincia de Ourense es, desde la llegada de la especie a Galicia, la que menos presencia de esta avispa tiene, cada año crece el número de concellos en los que se localizan nidos y la cifra de colonias retiradas. Así, si en el 2021 se retiraron en esta provincia 1.699 nidos, en el 2022 fueron 2.054.

Pese a que la picadura de una avispa velutina, en principio, no suele entrañar mayores riesgos que la de las avispas comunes, como cualquier avispa sí puede ocasionar problemas graves, e incluso la muerte, a personas alérgicas. Además, las avispas asiáticas, si sienten que su nido está amenazado, pueden atacar y entonces, si se reciben múltiples picaduras, sí que pueden llegar a provocar la muerte. En el caso del hombre fallecido en Melón no ha trascendido si el hombre fallecido era alérgico al veneno de himenópteros.

Al menos cinco personas perdieron la vida por encuentros con estos insectos

La avispa asiática ha causado al menos otras cinco muertes en Galicia. La primera que se conoce ocurrió en octubre del 2015 en Cariño, donde un jubilado que estaba observando cómo recogían manzanas recibió la picadura de un ejemplar y murió. En noviembre del 2017, un hombre de 54 años que fue a cortar un manzano en O Porriño no se percató de que había un nido y fue picado por las avispas con resultado mortal. En mayo del 2020 perdía la vida un apicultor de Santiago atacado junto a sus colmenas, y en julio de ese año otro varón moría en Viveiro mientras desbrozaba. Ese mismo año, en septiembre, un vecino de A Laracha fue atacado por velutinas mientras trabajaba con el tractor y solo pudo huir 75 metros.

Ante un ataque, huir rápido, proteger la cara y el cuello y evitar agitar los brazos

Para tratar de evitar que las velutinas ataquen, se recomienda no acercarse a menos de cinco metros del nido y no golpearlo ni molestar a las avispas. No deben cortarse árboles que tengan nidos y hay que tener especial precaución en las tareas de desbroce por si pudiese haber algún nido oculto. Estas son las recomendaciones básicas que el Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia da para tratar de evitar picaduras de esta especie.

Si aun así el ataque se produce, el primer consejo es huir lo más rápido posible y buscar un refugio. Mientras se escapa, procurar proteger las áreas más sensibles de la cara y la parte de atrás del cuello. No intentar espantarlas agitando los brazos es otra de las recomendaciones que deben seguirse, puesto que los movimientos bruscos las atraen.

En caso de ver que alguien es atacado por velutinas, lo más adecuado no es acercarse a ayudarlo, sino llamar al 112 para que indiquen cómo actuar y movilicen a los medios de emergencias.