Buscan a la familia de un guerrillero de Monforte muerto en Celanova

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

CELANOVA

Ruinas de la antigua taberna Caseta de Ansemil, a unos tres kilómetros de Celanova. El guerrillero monfortino Ramón Yáñez Pereira murió en un tiroteo en este lugar el 13 de julio de 1943
Ruinas de la antigua taberna Caseta de Ansemil, a unos tres kilómetros de Celanova. El guerrillero monfortino Ramón Yáñez Pereira murió en un tiroteo en este lugar el 13 de julio de 1943 CEDIDA

Ramón Yáñez Pereira será recordado en un monumento conmemorativo

24 abr 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

El Comité da Memoria Histórica da Comarca de Celanova busca a familiares de Ramón Yáñez Pereira, un guerrillero antifranquista natural de Monforte que murió en 1943 en un tiroteo en este municipio ourensano. El motivo, según explican desde la asociación, es que pretenden erigir un monumento en memoria de las víctimas de la represión política del franquismo que fueron enterradas en el cementerio celanovés. «Temos previsto instalar un monólito no que figurarán os nomes de todas as vítimas que temos identificadas, que son 88 en total, e pretendemos que na súa inauguración participen os familiares que consigamos localizar», explican.

Los promotores de esta iniciativa desconocen la ubicación de la tumba de Ramón Yáñez en el cementerio de Celanova, pero intentarían localizarla —e incluso exhumar sus restos— si apareciesen parientes que lo pidiesen. La historia del guerrillero monfortino fue mencionada por primera vez en el libro de Román Alonso Saltando a raia. Guerrilla republicana no suroeste ourensán (1939-1943), publicado en el 2016. Después fue investigada más a fondo por el historiador ourensano Carlos Morais —presidente del Comité pola Memoria Histórica do Val do Limia— en un cuaderno titulado Barbarie e resistencia antifascista en Lobeira, publicado en el 2021. Para este trabajo, según explica, Morais se basó datos recogidos en el archivo histórico militar de Ferrol.

De acuerdo con las investigaciones de Morais, Ramón Yáñez Pereira nació en Monforte en 1902 y era hijo de Manuel Yáñez y María Pereira. Su padre era agente comercial y poseía una representación de fósforos en la comarca de Lemos. A los 21 años, Ramón Yáñez tenía permiso de conducir y trabajó primeramente como chófer. Durante la Guerra Civil fue policía en Barcelona.

Muerte en una emboscada

La muerte del monfortino se produjo el 13 de julio de 1943 en una emboscada tendida por agentes de la Guardia Civil y de la policía de Ourense, que lo sorprendieron en una taberna conocida como Caseta de Ansemil. La construcción, que lleva mucho tiempo abandonada y en ruinas, se encuentra a unos tres kilómetros del casco urbano de Celanova, junto a la carretera que une este municipio con el de Bande.

De Cataluña a Francia y Portugal, para volver a Galicia

De acuerdo con las investigaciones realizadas por Carlos Morais, Ramón Yáñez Pereira pasó a Francia en diciembre de 1938, antes de la entrada de las tropas franquistas en Cataluña. Después apareció en Monforte acompañado por una mujer llamada Teresa, que decía ser su esposa. Hasta julio de 1940, bajo una falsa identidad, trabajó como recaudador de impuestos en Ribadavia. «A policía franquista descubriu a súa identidade e entón decidiu sumarse ás guerrillas», indica el investigador.

Yáñez se unió a un grupo de combatientes antifranquistas asentado en Castro Leboreiro —en el municipio portugués de Melgaço— encabezado por el asturiano Víctor García García, conocido como Brasileiro, un importante dirigente del Partido Comunista de España. Los guerrilleros tuvieron que huir después de Portugal tras un enfrentamiento en que el murió un agente de la Policía Fiscal de este país. El monfortino estuvo integrado en una unidad guerrillera que operó en el sur de Ourense. Al parecer con la intención de conseguir dinero para irse al exilio, pidió ayuda a Ramón Castro, también natural de la comarca de Lemos, a quien conocía de mucho tiempo atrás y con quien había hecho el servicio militar. Castro, que se había casado con una viuda de Celanova, trabajaba en este municipio como comerciante y era padrastro de Xosé Velo, quien se haría célebre en 1961 con el secuestro del buque portugués Santa María. Hizo llegar a Yáñez un sobre con dinero, pero a la vez avisó a la Guardia Civil, que sorprendió al monfortino en la Caseta de Ansemil. Yáñez se defendió con una pistola, pero murió acribillado por sus atacantes, que eran once en total.

Enterrado en el cementerio celanovés junto con otras 87 víctimas de la represión

En el monolito que pretende erigir el Comité da Memoria Histórica da Comarca de Celanova figurará el nombre de Ramón Yáñez Pereira junto con los de siete asturianos fusilados y enterrados en el mismo cementerio, y los de muchos presos políticos que murieron en la cárcel celanovesa. «A maioría deles morreron de tifo, enfermidades pulmonares, de fame e incluso de vellez, pero nalgúns casos foi por disparos dos sentinelas da prisión», explican desde la asociación.

La mayorías de las víctimas de represión políticas enterradas en el cementerio de Celanova eran de fuera de Galicia. Según la asociación que prepara el homenaje, «o 40% eran asturianos e tamén había andaluces, casteláns, aragoneses ou vascos, xente de moitos lugares». Los únicos gallegos que podido documentar esta entidad, además del guerrillero monfortino, son dos «paseados» de Verín y otro de Cenlle, en Ribadavia.

Contacto con la asociación

En caso de que haya familiares de Ramón Yáñez Pereira que quieran ponerse en contacto con el Comité da Memoria Histórica da Comarca de Celanova, pueden escribir al correo electrónico memoria.celanova@gmail.com