Beade borra a Franco de su callejero: la avenida del Caudillo pasará a llamarse do Ribeiro

La Voz

BEADE

Rúa del Caudillo de Beade
Rúa del Caudillo de Beade Santi M. Amil

Todos los grupos políticos llegaron a un acuerdo para cumplir la Ley de Memoria Histórica, tras meses de discrepancias

30 ene 2024 . Actualizado a las 19:01 h.

La avenida del Caudillo del concello ourensano de Beade tiene los días contados. Tras varios meses de desencuentros entre los miembros de la corporación municipal -PP, PSOE, Avide y Por Beade- se ha llegado a un acuerdo para cumplir la Ley de Memoria Histórica en la localidad. No será Juan Sobreira, Virgilio Fernández, Estrada de Beariz, Mestre Manuel, Nova Colleita ni Fulgencio Pousa, que eran las propuestas presentadas por los grupos políticos. Se llamará avenida do Ribeiro. 

«Como estaba a cousa, que case non sabiamos que facer, reunímonos un representante de cada grupo político. Necesitabamos un novo nome que non levantara bochas. Primeiro pensouse en Progreso, que foi o nome que puxeron á do Caudillo de Ourense e non pasou nada. E logo pensamos que mellor algo da terra. E así saíu avenida do Ribeiro. E todos contentos», explicaba este martes el alcalde popular, Fernando Taboada.

El Concello de Beade convocó en octubre del año pasado una votación para que los vecinos eligieran otro nombre para la avenida del Caudillo, después de que los representantes políticos no llegaran a un acuerdo. Días después, el secretario municipal alertaba al regidor de que su convocatoria a través de un bando era del todo ilegal y podría llevar a la corporación al juzgado, ya que una consulta de este tipo debe tener antes el visto bueno del Gobierno. El alcalde retiró entonces la convocatoria.

Sin haber tomado todavía un decisión, el pasado 22 de noviembre falleció Senén Pousa, el histórico alcalde del Partido Popular que defendió a capa y espada el nombre de la avenida. «A rúa Caudillo non ten nome algún. Non se refire a ninguén en concreto. Caudillos houbo moitos», dijo en el 2017 cuando un particular reclamó al oncello que se retirasen las menciones y símbolos franquistas en sus espacios públicos.

Esta semana se cerró un ciclo en la localidad, con la aprobación en pleno de la nueva avenida do Ribeiro.