Barbadás demandará la gratuidad de los productos menstruales

La Voz OURENSE / LA VOZ

BARBADÁS

Pleno del Concello de Barbadás.
Pleno del Concello de Barbadás. concello

El grupo municipal socialista instarán a la Xunta a que comprometa en los próximos presupuestos la creación de una partida específica

29 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal socialista de Barbadás y DO llevarán al pleno del próximo lunes una moción sobre la pobreza menstrual en la que se instarán a la Xunta a que comprometa en los próximos presupuestos la creación de una partida específica destinada a la reducción del coste o la gratuidad de los productos sanitarios femeninos. El alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, recuerda que esta es una medida que implantaron otras comunidades autónomas. «Trátase dunha iniciativa progresista que favorece a igualdade e unha necesidade para mulleres en situación vulnerable e que melloraría a saúde de moitas delas», subraya el regidor.

Entre otras medidas, demandan que las mujeres puedan dirigirse a cualquier establecimiento farmacéutico de Galicia y adquirir con un coste reducido o gratuitamente los productos sanitarios que precisan. Además, se solicitará la colocación de dispensadores gratuitos de estos productos de higiene en edificios públicos, especialmente en centros educativos y de salud. A través de la moción, el Concello de Barbadás pretende poner el foco en la educación para terminar con el estigma de la menstruación. «Instarase ás diferentes administracións á elaboración de campañas tanto de sensibilización e educación sobre saúde menstrual», señalan desde el Concello.