El mejor tirador de cañas de Galicia es de Ourense y tiene su propio bar en Baños de Molgas

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

BAÑOS DE MOLGAS

Antón García, en A Taberna, en Baños de Molgas
Antón García, en A Taberna, en Baños de Molgas Santi M. Amil

Antón García quiere hacer de A Taberna, un punto de encuentro perfecto para disfrutar de una cerveza, un vino y un buen tapeo de comida tradicional gallega

29 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El ourensano Antón García empezó en hostelería por casualidad. «Quería traballar e colléronme no Hostal Os Milagres», cuenta. Entonces tenía 21 años. Después estuvo un tiempo trabajando en una fábrica pero lo suyo era el sector servicios y por eso no tardó en volver. «No ano 2020, coa pandemia, decidinme a sacar os estudos na Escola de Vilamarín e antes de rematar xa tiña claro que quería emprender», confiesa. En aquel momento, Antón vivía en Maceda y se enteró de que había un local en Baños de Molgas que se traspasaba. «Botáronme unha man na casa e dinlle para adiante ao proxecto», resume. Así, en enero del 2022 se puso al frente del bar A Taberna, en la calle Samuel González Movilla. «Este sitio ten máis de vinte anos de historia e pasou por varias mans. Ten dúas plantas e ata me contaron que antigamente tiña unha biblioteca na de arriba», cuenta.

Antón reformó el espacio para darle una estética a su estilo: juvenil, desenfadada y tradicional. Y también añadió una propuesta gastronómica. «Temos unha cartiña discreta baseada na comida de toda a vida. O que quixen facer coa Taberna e convertelo nun lugar de encontro, onde tomar un viño, unha caña ben tirada ou tapear», cuenta. Cocido, callos, orella, raxo o zamburiñas son algunas de las opciones. Los domingos hay una pulpeira en el bar y en primavera-verano organiza conciertos en la terraza. «Temos cafeciños pola mañá, viño coa súa tapa ao mediodía e tamén a posibilidade de tomar unha copa pola noite», cuenta.

Pero si hay algo que le guste especialmente a Antón es el mundo de la cerveza. De hecho este ourensano es el ganador de la última edición el concurso que organiza Estrella Galicia para encontrar al mejor tirador de cerveza. El certamen tuvo lugar durante la celebración de Xantar en Expourense. «Son un apaixonado da cervexa. Penso que é unha bebida que lle gusta a todo o mundo e que merece ser ben tratada», admite. «Estou convencido de que a clave está no cariño e interese que lle poñas ao que fas. Así se consegue unha caña ben tirada», afirma. En A Taberna tiene de todo: rubias y tostadas de la empresa gallega, alguna propuesta negra y hasta una IPA artesana.