El BNG reclama que se regule el aparcamiento del Aquis Querquennis

La Voz

BANDE

Santi M. Amil

Alertan de que el estacionamiento se está convirtiendo en una zona de acampada ilegal

18 abr 2024 . Actualizado a las 19:31 h.

Los diputados provinciales del BNG reclamaron mejoras en la zona termal y del campamento romano de Aquis Querquennis, en el concello de Bande. Xosé Manuel Puga detalló que es necesario regular el aparcamiento de los dos espacios, de manera que en la zona del campamento se habilite para el estacionamiento de autocaravanas y en el entorno de las termas, exclusivamente para aparcar con límite temporal y así servir solo de zona de paso. 

La diputada María Mangana señaló que se tomen las medidas oportunas para que cuando empieza la temporada más alta de visitas, se puedan evitar los malos usos. Pidió que le coloquen paneles informativos con las autorizaciones en cada zona, las recomendaciones de acceso y que se haga un control periódico. 

El aparcamiento próximo a las pozas termales «está a converterse en zona de acampada 'ilegal' e mesmo de celebración de eventos que en absoluto son actividades compatibles co uso lúdico/turístico e termal dese espazo», apuntaron. Este uso irregular está provocando «inquietude e malestar por ruídos e fogueiras» entre los vecinos y quejas por insalubridad entre los turistas.

Por otra parte, los nacionalistas creen que es recomendable dotar al entorno de espacio para depositar la basura con compostadores públicos, una correcta iluminación, acondicionamiento de los vestuarios y la colocación de una fuente de agua potable. Recordaron que la Diputación de Ourense tiene una responsabilidad directa sobre esta situación por gestionar el Xeodestino Celanova-Baixa Limia y el Plan de Sustentbilidade Turística.