La Xunta invierte un millón de euros en Allariz para su plan de turismo sostenible

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

Una de las iniciativas es recuperar un corredor verde por el río Arnoia
Una de las iniciativas es recuperar un corredor verde por el río Arnoia Alejandro Camba

La estrategia incluye la recuperación del manantial de Santán o la creación de un corredor verde por el río Arnoia

16 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno autonómico dio luz verde este lunes para que el concello de Allariz siga avanzando para convertirse en un referente del turismo sostenible y, además, una villa termal. El consello de la Xunta aprobó el convenio de colaboración con el municipio ourensano para invertir un millón de euros en su estrategia turística. Incluirá la creación de una senda verde por el río Arnoia o la recuperación del manantial de augas minero medicinales de Santán. 

El gobierno local de Allariz presentó hace un año una propuesta a los fondos europeos Next Generation, que fue seleccionada. La Xunta autorizó este lunes incluir la iniciativa de Allariz en el Plan territorial de sustentabilidade turística en Vilas Termais e Cascos Históricos, con un presupuesto total de 23 millones de euros con fondos Next Generation. Engloba ocho estrategias en medio centenar de concellos. 

El convenio con Allariz es la segunda medida enmarcada en este plan y permitirá, con un millón de euros, ejecutar medidas que impulsen el turismo sostenible. Incluye la regeneración natural del corredor verde alrededor del río Arnoia en su trazado por el municipio o la mejora del entorno y recuperación ambiental del manantial de aguas mineromedicinales de Santán. Es donde se ubica el Hotel OCA, que en mayo del año pasado año logró la declaración de sus aguas como mineromedicinales para convertirse en balneario. El alojamiento debía solicitar después el aprovechamiento para poder pasar a ser un centro termal terapéutico.

Los fondos europeos también cubrirán mejoras de eficiencia energética en el Museo do Xoguete y una red de puntos de carga para vehículos eléctricos. Apostando por la tecnología, se prevé la señalización inteligente y la incorporación de paneles informativos en equipamientos turísticos. Los negocios de alojamiento, restauración, artesanía o comercio podrán optar a una transformación digital y se creará una oferta turística gastronómica basada en el producto local. 

La inversión en Allariz es la segunda de la Xunta enmarcada en este plan, después de otra más en la provincia. El gobierno autonómico también autorizó un convenio con la Diputación para dotar el proyecto «Ourense colle velocidade, vilas históricas e termais», que hará mejoras en 17 municipios termales y en otros cuatro por su casco histórico.