PSOE y BNG piden un pleno extraordinario ante un Concello de Ourense con «respiración asistida»

r. n. p. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Luis Seara (BNG) y Natalia González (PSOE) presentaron en el registro del Concello de Ourense la solicitud de pleno extraordinario
Luis Seara (BNG) y Natalia González (PSOE) presentaron en el registro del Concello de Ourense la solicitud de pleno extraordinario Santi M. Amil

Censuran que el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, tenga las grandes concesiones en precario

10 may 2024 . Actualizado a las 18:00 h.

PSOE y BNG han dado un paso adelante para reclamar explicaciones al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, sobre la situación económica del Concello. Socialistas y nacionalistas presentaron por Rexistro una petición de pleno extraordinario, toda vez que entienden que «non podemos quedar de brazos cruzados» ante la situación de la institución municipal. Aseguró el portavoz nacionalista, Luis Seara, que se encuentra con «respiración asistida». En términos similares, se expresó la líder del PSOE local, Natalia González, quien puso de ejemplo la situación que atraviesa un servicio «tan sensible» como el de la ayuda a domicilio. «Teremos para charangas, pero iso non nos chega», señaló.

La petición de pleno extraordinario de dos de los tres grupos de la oposición del Concello de Ourense demanda una sesión con un orden del día en el que se apruebe la convocatoria de una junta de portavoces en la que se dé cuenta de todos los servicios que se encuentran en precario. También solicitan la aprobación de un expediente de urgencia para relanzar el servicio de ayuda en el hogar y que se liciten de forma inmediata los contratos que se encuentran caducados.

Según detallaron Natalia González y Luis Seara en una comparecencia ante los medios de comunicación, la mecha de este movimiento conjunto prendió cuando en pleno el regidor ourensano asumía su incapacidad para aprobar un presupuesto para la ciudad. La delicada situación económica del Concello de Ourense tiene, señalan, tres graves consecuencias: deudas a empresas y autónomos por facturas sin abonar, las personas más necesitadas se vuelven en «paganas» de la situación y se produce un deterioro de los servicios públicos que debe prestar la institución.

Socialistas y nacionalistas censuraron que las principales concesiones se encuentran caducadas y que, por tanto, se prestan en precario. En este sentido, la propuesta de pleno extraordinario repasa la situación de contratos como el de la basura. Caducado desde marzo del 2022, el gobierno prevé un coste anual de 12,2 millones de euros a diez años y de cuyo proceso. En situación similar se encuentra el servicio de abastecimiento de agua potable, la grúa y la ORA, o el transporte urbano. «A realidade do Concello de Ourense é enormemente delicada. A aprobación dun orzamento e a licitación pública dos grandes contratos, todos eles en precario, é determinante para mellorar a xestión pública e porían fin á débeda que está a acumular o Concello de Ourense, e que está a chegar aos 30 millóns de euros», señalan.

Malestar del PP

Pocas horas después de que los portavoces de PSOE y BNG se pasaran por el Rexistro do Concello para solicitar un pleno extraordinario, el grupo municipal del PP lamentaba que no contaran con la opinión de los populares a la hora de valorar la situación del Concello de Ourense. «O único que demostra isto é que o PSOE e o BNG antepoñen os seus intereses políticos á veciñanza de Ourense, ao non contar cun grupo municipal que exerce unha oposición rigorosa e construtiva, como a que está a facer o PP», señaló la portavoz de los populares en el Concello, Sonia Ogando.