La piscina de As Burgas se llena de agua termal cuatro años después

La Voz OURENSE

OURENSE

Aspecto de la piscina termal de As Burgas tras las obras ejecutadas por el Concello de Ourense.
Aspecto de la piscina termal de As Burgas tras las obras ejecutadas por el Concello de Ourense. Miguel Villar

El gobierno ourensano aún no ha informado de la fecha prevista para la reapertura de las instalaciones

10 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de la piscina termal de As Burgas han entrado en su fase definitiva. En los últimos días se retiraron las vallas que tapaban el recinto y ayer se llenó por completo el vaso. Este tiene por primera vez agua termal desde que la piscina cerró por la pandemia, en el año 2020. Después hubo que ejecutar obras y, tras su finalización, el gobierno local no ofrece plazos concretos para su reapertura.

Las instalaciones cerraron cuando estalló la crisis del coronavirus, pero cuando se levantaron las restricciones tampoco pudieron abrir porque entró en vigor una ley autonómica que regula los espacios termales de uso público y la piscina de As Burgas debía adaptarse a la nueva normativa. Tras un larguísimo proceso burocrático para su licitación, las obras, presupuestadas en algo más de medio millón de euros, se demoraron también más de lo previsto.

Esa misma ley obliga a tener un servicio de vigilancia y control de acceso y el Concello de Ourense tiene en marcha un concurso para seleccionar a una empresa que gestionará las termas de las riberas del Miño (Outariz, Burga de Canedo, A Chavasqueira y Muíño da Veiga). Esos pliegos no dicen nada sobre la piscina de As Burgas y el gobierno municipal tampoco respondió a la consulta remitida por La Voz de Galicia sobre sus planes para la reapertura de esas instalaciones.