El posdramatismo llega a la Miteu con la obra «Nô_Cego» de Rui Pires, del grupo de teatro de la Universidade da Beira Interior

OURENSE

Grupo de Teatro da Universidade de Beira Interior, representado Nô_Cego.
Grupo de Teatro da Universidade de Beira Interior, representado Nô_Cego. ubi

La obra se representa este martes en el Teatro Principal de Ourense

23 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • 20.00 horas • Teatro Principal • Desde tres euros • Fiel a su cita con la Miteu, TeatrUbi, el grupo de teatro de la Universidade da Beira Interior de la ciudad portuguesa de Covilhã, presenta Nô_Cego (Nudo Ciego), el nuevo espectáculo dirigido por Rui Pires. Asiduo de la muestra internacional de teatro universitario de Ourense desde el año 2000, Pires remarca la importancia de la Miteu, a la que considera un referente no solo en la península Ibérica sino a nivel mundial. En la universidad de Beira Interior tienen también una muestra internacional de teatro desde hace 28 años y el grupo de teatro del campus de Ourense, Maricastaña, lleva 27 años acudiendo.

El espectáculo que esta tarde ofrece TeatrUBI en la Miteu está marcado por una fuerte imagen visual y hay poco texto, explica Rui Pires, un director que sigue la línea estética del teatro posdramático de pensadores como Peter Brook o de artistas como Marina Abramovic. «Nudo ciego es una situación de la que no puedes salir, o una relación personal en la que no consigues ver qué pasa. No hago un teatro de texto escrito, sino conceptual, a partir de una idea», explica el director. Tres actores interpretan esta obra en la que el espectador puede tomar un papel activo con su reflexión sobre lo que está viendo. Rui Pires da una pista: «No es un espectáculo sobre la guerra, pero sí sobre las pérdidas del ser humano». Aunque los temas de actualidad, entre ellos la guerra en Ucrania, surgieron en los debates de los alumnos durante la preparación de Nô_Cego. En sus improvisaciones aparecían la destrucción, el dolor o la pérdida. Fueron 60 días de ensayos, tres veces por semana con sesiones de tres horas. Pires reconoce que es exigente con la puntualidad, la asistencia y el respeto y que pocos alumnos se comprometen, por eso trabaja con grupos pequeños. Pires admite que es difícil atraer nuevos espectadores al teatro, pues piensan en las obras clásicas con mucho texto, y aconseja: «No tenemos que entender todo. Tenemos esa manía, pero en las artes no todo tiene explicación». Le gusta la Miteu porque ofrece la opción de ver un poco de todo.