Los bomberos protestan ante Jácome por no cobrar pluses ni horas extra en su última nómina

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Bomberos de Ourense, en una convocatoria de Comisiones Obreras, para protestar por el impago de pluses.
Bomberos de Ourense, en una convocatoria de Comisiones Obreras, para protestar por el impago de pluses. Miguel Villar

CC.OO. asegura que el alcalde atribuye el impago al interventor

19 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los bomberos de Ourense se concentraron ayer jueves ante el Concello para protestar por el impago de pluses de nocturnidad y de horas extras en las nóminas de servidores públicos de la extinción de incendios y de otros departamentos como la Policía Local. Es Comisiones Obreras el sindicato que está liderando esta protesta contra su pagador, el Concello de Ourense. Según expresó un portavoz de esta central sindical, accedieron al salón de plenos y allí el alcalde, Gonzalo Jácome, atribuyó el impago de esos pluses de nocturnidad y festividad en la nómina del mes pasado —y se prevé que ocurra también en la de este— a que el interventor municipal no lo fiscaliza.

Según afirman que les dijo el regidor, el técnico no lo hace debido a la demanda que presentó el sindicato CSIF en el año 2020 por no haberse negociado el capítulo uno —que resume los gastos de personal— en el presupuesto municipal de ese año. La sentencia que dio la razón a ese sindicato debe ejecutarse ahora, retrotrayendo el presupuesto municipal al anterior que se había aprobado con todas los formalismos, el del ejercicio 2014, cuando había menos fondos consignados en ese capítulo de personal. Los bomberos entienden que otra sentencia, también del 2020, que les daba la razón para incluir sus pluses de nocturnidad en la nómina ya debería estar aplicándose.

Sin embargo, los profesionales afectados no se creen esta explicación de Jácome. Comisiones Obreras considera que es el actual alcalde quien debe negociar esos capítulos y en cambio solo se dedica a «insultar y menospreciar a los trabajadores, no importándole si cobran o no». El problema de la falta de partidas para el pago de pluses afecta a todos los trabajadores del Concello, pero los más perjudicados son bomberos, que han dejado de cobrar unos 700 euros y policías, alrededor de 500, dijo un portavoz sindical. Además, no les dan una fecha para solucionar este inconveniente. CC. OO. afirma que seguirá estudiando acciones «para dar la cara ante una administración inútil y caótica a la que no le preocupa la situación que están pasando los trabajadores». Los bomberos se ven en medio de una «guerra política» entre el alcalde y un técnico.