El 50 % de los jóvenes que participan en el programa con mentores de la Xunta han encontrado trabajo

María Doallo Freire
M. Doallo OURENSE

OURENSE

Jornada de convivencia del programa Xuventude Mentoring en O Carballiño
Jornada de convivencia del programa Xuventude Mentoring en O Carballiño Miguel Villar

Participantes de la nueva edición del Xuventude Mentoring se reunieron este viernes en O Carballiño

20 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cristina Pichel, participó este viernes en O Carballiño en la jornada de convivencia que disfrutaron los participantes de la nueva edición del programa Xuventude Mentoring. Se trata de una iniciativa con la que la Xunta busca mejorar la empleabilidad juvenil. «Sempre facemos un encontro inicial antes de empezar coas formacións e visitas a empresas, para que os involucrados se coñezan entre eles e poñan en común os seus obxectivos e as súas preocupacións», explicó Pichel. Un total de 160 gallegos, de entre 18 y 30 años, participan en la quinta edición del proyecto. Para ello tienen que haber terminado ya sus estudios, tanto de grado como de FP superior. En la convivencia en O Carballiño se juntaron cerca de cincuenta jóvenes.

«O que facemos é darlles formación en habilidades e competencias para o emprego», resumió la directora xeral. El programa incluye visitas a empresas, jornadas de networking y también contacto con mentores de empresas de los sectores profesionales a los que los participantes se quieren dedicar. «Hai un equipo de titores que acompaña e guía aos usuarios en todo o proceso e esta convivencia serve tamén para que se coñezan. A finalidade é que a xente nova estea preparada e atope traballo, de feito nas anteriores catro edicións houbo unha inserción laboral do 50 %», añade Pichel. 

Entre los participantes de esta edición hay uno de O Carballiño, Álvaro Bernárdez. Tiene 22 años y estudió la carrera de Comunicación Audiovisual en A Coruña. El próximo curso quiere hacer una FP de programación y desarrollo de aplicaciones. «Me anoté porque estaba un poco perdido y la verdad es que toda la gente que conocía que lo había hecho me lo recomendó», cuenta. «Por el momento me está ayudando muchísimo. He mejorado mi currículo y he añadido mi perfil a LinkedIn, algo que me puede ayudar a encontrar trabajo», afirma.