La Diputación de Ourense pagó 1.200 euros de una multa por no identificar a Baltar como conductor de un coche oficial

La Voz

OURENSE

José Manuel Baltar, acompañado de su abogado, a su llegada al Tribunal Supremo para prestar declaración.
José Manuel Baltar, acompañado de su abogado, a su llegada al Tribunal Supremo para prestar declaración. Eduardo Parra | EUROPAPRESS

El PSOE recueda que el exceso de velocidad se cometió una hora antes de que la Guardia Civil parase en Zamora al entonces presidente del organismo provincial

18 abr 2024 . Actualizado a las 18:18 h.

El 23 de abril del 2023 José Manuel Baltar Blanco, entonces presidente de la Diputación de Ourense, fue multado por circular a 215 kilómetros por hora en una tramo -limitado a 120- de la A-52 mientras viajaba en dirección a Madrid. El político, ahora senador por designación de la comunidad autónoma, abonó la multa pero el exceso de velocidad detectado entra en la tipología de un presunto delito contra la seguridad vial y el ahora senador está pendiente del suplicatorio para ser juzgado. 

Según denunció días después el PSOE el vehículo oficial había sido multado el mismo día, y en la misma dirección, mientras circulaba por la A-52 a la altura de Allariz. Lo hacía entonces a 173 kilómetros por hora, es decir 53 kilómetros por encima del máximo permitido en la autovía. Serían por lo tanto dos multas, la de Allariz y Zamora, en el mismo trayecto.

A raíz de estas multas el grupo socialista de la Diputación de Ourense presentó toda una batería de iniciativas referidas al uso de los vehículos del parque móvil del organismo provincial, el listado de los servicios que se habían prestado en los últimos meses, los usuarios de los mismos y otras informaciones complementarias. El resultado, como denunciaron en varias ocasiones los diputados del PSOE y así lo reiteraron este jueves, fue la falta de respuestas concretas, los problemas en el acceso a la información y la aportación de la misma sin toda la documentación solicitada. 

Rueda de prensa del PSOE en la Diputación ourensana
Rueda de prensa del PSOE en la Diputación ourensana XMR

Ahora, casi un año después, por la documentación a la que ha tenido acceso el PSOE, se ha sabido que la Diputación de Ourense pagó un total de 1.200 euros por la multa impuesta el 23 de abril del 2023 a uno de sus vehículos mientras circulaba por la A-52 en Allariz. El elevado montante de la misma viene dado por el hecho de que el organismo provincial no identificó al conductor del coche al ser requerido por la DGT y por la suma de recargos e intereses al haberse superado todos los plazos legales.

El senador del PSOE Rafael Rodríguez Villarino denunció en rueda de prensa la forma de actuar de la Diputación de Ourense, en su opinión poco ejemplarizante para la ciudadanía y nada transparente, e incidió en el hecho de que dicha forma de actuar se ha materializado ya en la etapa del nuevo presidente provincial: «De feito Luis Menor é quen decide o pago da multa e quen a paga é Marta Nóvoa, a deputada e alcaldesa de San Cibrao, por orde da presidencia da Deputación». Villarino también puso sobre la mesa el procedimiento seguido en este caso: «O informe que se tomou como base para autorizar o pago foi realizado polo xefe do parque de maquinaria da Deputación de Ourense, non polo xefe do parque móbil da mesma porque non existe. Está a praza sen cubrir. E a persoa que asina o informe non é un funcionario, senón persoal laboral. A Deputación non identificou ao condutor, el tampouco o fai pero decide que o mellor é pagar a multa. Dende cando unha institución decide que é mellor pagar e calar en lugar de esclarecer uns feitos tan graves como os que estamos a falar?», recordó. También incidió en el hecho de que no existiese registro de salida del vehículo del parque móvil el 23 de abril del 2023, que era domingo. 

Para el senador socialista, «como para calquera cidadán», está claro quién iba al volante del vehículo de la Diputación multado una hora antes de que se parase a Baltar para sancionarlo por exceso de velocidad y deriva las responsabilidades al actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijoo. Para Rafael Rodríguez Villarino, que compareció en rueda de prensa en compañía de tres diputados provinciales del PSOE, existe una responsabilidad directa de ambos por designar a Baltar Blanco como senador en representación de la comunidad autónoma de Galicia. «Non estamos a falar dun senador que adquiriu esa condición ao presentarse a unhas eleccións e foi votado polos cidadáns senón que foi designado polo Goberno da comunidade e representa a Galicia no Senado. O PP debe respostar se está de acordo co que fixo e por que o mantén, ademais como presidente dunha comisión», indicó Villarino. 

El PSOE seguirá reclamando que se le facilite el acceso a los datos referidos al uso de los vehículos del parque móvil de la Diputación. 

Autorización para juzgar a Baltar

Será el próximo miércoles, día 24 de abril, cuando previsiblemente el Senado apruebe la autorización para que el Supremo pueda juzgar a José Manuel Baltar por un delito contra la seguridad vial. El PP ya se ha manifestado a favor de dicha decisión y la cámara ha incorporado al orden del día del pleno la propuesta para autorizar la suspensión del aforamiento del senador para que el Supremo pueda activar el procedimiento.

La magistrada instructora de la causa, Ana Ferrer, remitió el suplicatorio a la Cámara Alta para suspender la inmunidad de Baltar como aforado y así poder juzgarlo, al haber apreciado indicios de delito. 

La Fiscalía pidió para Baltar Blanco una pena de seis meses de multa, que a razón de 10 euros diarios se traduciría en 1.800 euros. También se reclama la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante un año y un día. 

El senador ourensano compareció voluntariamente ante el Supremo, Ana Ferrer le tomó declaración, en relación a la multa por circular a 215 kilómetros por hora en Asturianos, en la A-52. Entonces, fue el 19 de diciembre del pasado año, José Manuel Baltar aseguró que no circuló en ningún momento a una velocidad superior a los 200 kilómetros a la hora.

Hechos anteriores al actual gobierno provincial

Desde la Diputación de Ourense se rechazó el posicionamiento del PSOE por considerar que se está hablando de algo pasado y superado. «Continúase dando voltas a unha situación que xurdiu hai máis dun ano, en todo caso moito antes do nomeamento do novo grupo de goberno. Os feitos son totalmente alleos a este equipo, estando xa substanciados no ámbito político, coa renuncia voluntaria do anterior responsable da Deputación, e á espera da resolución que se adopte no ámbito xudicial», se indicó desde el organismo provincial. Como un tema «que non ten máis percorrido e que nestes momentos non preocupa a ninguén, máis que ao PSOE e ao seu secretario provincial» se definió la denuncia de los socialistas desde la institución ourensana.