La CEO pone en marcha un programa piloto para acelerar la sostenibilidad en las empresas

La Voz OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

En la iniciativa participarán cinco compañías ourensanas

12 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La CEO, en colaboración con la Diputación de Ourense, ha puesto marcha ExportOUSostible, un programa piloto para acelerar el desarrollo sostenible a través de la tecnología en las empresas ourensanas. La presentación de esta iniciativa se llevó a cabo en la sede empresarial, y contó con la participación de Marisol Nóvoa, presidenta de la Confederación, y Rosendo Fernández, su homólogo en el Inorde, entidades que promueven este programa piloto. Leticia Álvarez, experta en medición de impacto y estrategias de sostenibilidad, fue la encargada de llevar a cabo la primera sesión formativa tras la presentación.

El objetivo principal de esta iniciativa es la aceleración de la sostenibilidad y su incorporación en la gestión empresarial con el fin de alcanzar también otros beneficios que van de la mano, como la mejora de la eficiencia operativa y la posición comercial, la minimización de riesgos y el acceso a nuevas fuentes de financiación, la optimización de reputación y marca, o el cumplimiento normativo y la obtención de certificaciones internacionales.

El mercado actual, explican, el nuevo panorama socio económico, los hábitos de consumo y, sobre todo, la crisis climática, hacen que las estrategias sostenibles sean piezas clave en el desarrollo y actividad de cualquier empresa. Hoy en día, las empresas necesitan desarrollar estrategias de sostenibilidad para adaptar su modelo de negocio a condicionantes del mercado más exigentes. Cada vez más, las empresas y algunos consumidores buscan y valoran productos y servicios que sean social y ambientalmente responsables. Estos nuevos paradigmas han hecho que la CEO impulse desde hace tiempo este tipo de iniciativas, como la realizada hace algo más de un año en el Programa de Sostenibilidad para el Sector Agroalimentario.

Desde ahora y hasta el próximo 20 de junio, día en que se mostrarán los resultados alcanzados por las cinco empresas participantes, este programa contará con tres etapas. En la inicial, que tuvo lugar tras la presentación, se desarrolló la primera sesión formativa preparatoria y un taller práctico con las empresas seleccionadas, impartido por Leticia Álvarez, en el que se plasmaron los conceptos claves de sostenibilidad y su regulación internacional, haciendo especial hincapié en los nuevos Estándares Europeos (ESRS). 

A continuación, tendrá lugar el desarrollo de la estrategia propiamente dicha, un plan de trabajo en el que entran en juego factores que convierten a una compañía en sostenible como el ambiental o el social, y que se llevará a cabo a través de sesiones individuales con cada empresa contando con el equipo humano experto y el soporte técnico necesario para elaborar el Informe de Sostenibilidad de cada una de ellas. Al terminar el proyecto, cada empresa habrá definido los siguientes activos: el cuadro de mando de sostenibilidad, el conjunto de objetivos y planes de acción para conseguirlos y el informe de sostenibilidad final. Finalmente, el 20 de junio se presentarán públicamente los resultados obtenidos, así como los próximos pasos que darán las empresas participantes para consolidar los parámetros de sostenibilidad alcanzados.