14 planes para disfrutar de la provincia de Ourense en Semana Santa

c. andaluz / m. cobas OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La música invadirá las calles de Allariz en Semana Santa
La música invadirá las calles de Allariz en Semana Santa Santi M. Amil

Conciertos, fiestas gastronómicas, talleres o exposiciones para ocupar las vacaciones

28 mar 2024 . Actualizado a las 17:58 h.

Al margen de las celebraciones religiosas propias de la Semana Santa, algunos concellos ofrecen alternativas de ocio para los ourensanos que deciden quedarse en casa durante las vacaciones y para los turistas que tras conocer los encantos naturales y patrimoniales quieren disfrutar de otro tipo de actividades.

ALLARIZ

Semana Santa ao Vivo. La Semana Santa ao Vivo se celebrará en la villa del 28 al 31 de marzo. La música de calle tendrá un especial protagonismo en horario de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas. Los grupos participantes en esta edición son Elos, Noite, Eric Lepeich, Denis Carballás, Minguante, Alexandre Cabanelas e Diego Mosquera, Perrito Piloto, Piratas Sen Parche, Sanny, Dama Azul, Os Dous Porquiños y Big South. Otro de los reclamos son las actividades dirigidas a los niños. El día 29, el Mago Albert actuará a las 11.30 horas en la praza do Matadoiro y a las cinco de la tarde en la de Abaixo. Un día después será el turno de Cris Collazo con su espectáculo de teatro y títeres Pepa a loba, con el mismo horario y espacios que el Mago Albert.

CELANOVA

Festa da Faba. La calle Celso Emilio Ferreiro se llenará el jueves de expositores que ofrecerán productos de temporada con importantes descuentos. Estará abierto todo el día y habrá actuaciones musicales y un campeonato de futbolín. Los días 30 y 31 de marzo el claustro barroco acoge la Festa da Faba, con la degustación, por 9 euros. El menú está compuesto por empanada de carne cachena, fabas, vino, bica y chupitos. De forma paralela, de 11.00 a 20.00 horas, habrá una feria de artesanía y antigüedades y un mercado de segunda mano. El domingo está prevista la primera Xuntanza Motera con una ruta turístico-gastronómica con visitas a la fábrica de Queixos Feijoo, Castromao, el mirador de O Briñal y Bangueses de Abaixo.

Festa da faba de Celanova
Festa da faba de Celanova Santi M. Amil

ENTRIMO

Mercado de Primavera. El Campo da Feira de A Terrachán, en Entrimo, acogerá este sábado, de 11.00 a 19.30 horas, el mercado de Primavera con la presencia de una treintena de puestos de artesanía y gastronomía. Los que quieran pasar allí toda la jornada podrán comer gracias a un puesto de pulpo y a una zona de tapas locales, con precios de entre 2 y 4 euros. Completa la jornada un concierto a las seis de la tarde del grupo En Mala Hora.

XUNQUEIRA DE ESPADANEDO

Sábado longo. El sábado, a las 21.00 horas, comenzará la cena a base de empanada, carne o caldeiro, vino, agua, gaseosa, bica, café y chupitos. A las 23.00 horas habrá música con la charanga Os Caliqueños y finalizada la cena, a la una de la madrugada, los asistentes transportarán y reunirán ante el Sagrado toda clase de objetos de los vecinos, especialmente carros de vacas. Con los carros, berzas y papel construirán un pasillo por el que tendrán que pasar los feligreses que acudan a la Santa Misa del Domingo de Pascua. Durante la velada se podrá degustar chocolate con bica. El precio de la cena será de 15 euros para adultos y de 8 euros para niños de 7 a 10 años.

RIBADAVIA

Danza y música. El jueves y el viernes, a las 12.30 horas, tendrá lugar «Conoce Ribadavia», una visita guiada por el patrimonio histórico de la villa. El día 28, a las 19.00 horas, la Alameda será el escenario del espectáculo de danza «Remembranza» y a las once de la noche actuará el grupo Alabanda, que tocará música pop y rock español. El viernes a las 13.00 horas habrá un cuentacuentos infantil en la praza Maior y a las 19.00 horas, el auditorio de la Casa da Cultura acogerá el musical «Escenas de todos». La jornada finalizará con sesiones de música electrónica a cargo de los DJ Jeivi y Roku, a partir de las 23.00 horas. El sábado, a las 19.00 horas, en la Iglesia de la Madalena tendrá lugar el concierto de guitarra eléctrica de Rafael Fernández. Además, se llevará a cabo la actividad «La Arte de los Monumentos», organizada por la Asociación de Amigos del Museo.

A RÚA

Concierto. La banda tributo a Fito y Fitipaldis, Frik&paldis, ofrecerá un concierto en A Rúa de Valdeorras el sábado a las 21.00 horas. Harán un repaso al repertorio de la banda, en el que no faltarán La casa por el tejado o Soldadito Marinero. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del centro cultural Avenida desde tres horas antes de la actuación.

VALDEORRAS

Parques con hinchables. Los parques de hinchables son una propuesta que siempre arrasa entre los más pequeños de la casa. Y tres concellos de la provincia han recurrido a ellos para que estos días de vacaciones sean más entretenidos. O Barco, Viana do Bolo y A Rúa ofrecen esa alternativa de ocio hasta el domingo en la que avisan «para todas las edades». En O Barco de Valdeorras el parque de juegos está instalado en el pabellón viejo. El horario de apertura es de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. La entrada cuesta tres euros.

 En A Rúa de Valdeorras está en el pabellón de O Aguillón, abierto en horario de 11.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas.

en Viana do Bolo el parque de Pascua abre únicamente por la tarde (de cuatro a ocho) y la entrada es gratuita.

O BOLO

Festa da Vitela. El Concello de O Bolo ha sacado a la venta (hay que llamar al consistorio para más información) 500 entradas para disfrutar de una comida para poner fin a la cuaresma y exaltar su gastronomía. La cita con la Festa da Vitela será el sábado 30 a las 14.00 horas en el pabellón. El menú incluye carne de ternera y chorizos cocidos, que se servirán acompañados de patatas y repollo. No faltarán el postre ni el vino. Además, este año como novedad, la cita culinaria incluirá una feria de productos artesanos. Se celebrará desde las once de la mañana a las nueve de la noche en una carpa situada a las puertas del pabellón. Habrá música con DJ Tariro.ti

 

Festa da Vitela de O Bolo
Festa da Vitela de O Bolo LOLITA VÁZQUEZ

LAROUCO

A Covas de Seadur. Las últimas entradas para As Covas de Seadur están disponibles únicamente en el consistorio de Larouco tras cerrarse la venta por internet. La cita del sábado 30 comenzará a las 18.30 horas y recupera su esencia (eliminando la discoteca móvil y apostando únicamente por música tradicional) y limita la asistencia a 1.500 personas, tras el abarrote del 2023. El precio es de 16 euros. Los menores de entre 7 y 12 años pagan 5 euros. Son los únicos que podrán adquirir las entradas en la propia fiesta. Amenizarán el recorrido por las 19 covas As Macizas Centrais, Os Parrandas y Abertal.

 

Imagen de archivo de As Covas de Seadur
Imagen de archivo de As Covas de Seadur LOLITA VÁZQUEZ

TRIVES

Festa da Xuventude. La Festa da Xuventude de A Pobra de Trives llega a su quinta edición. Estaba prevista una cena para iniciar la noche, pero se canceló. Lo que sí se mantiene es la verbena con el grupo Azero, que comenzará a las 22.30 horas. La disco móvil Space se encargará de prolongar la fiesta hasta la madrugada.

VIANA DO BOLO

Festival medieval. El Festival medieval de Viana llega el sábado 30 a su séptima edición. A partir de las seis de la tarde, el público podrá disfrutar en la praza Maior de la actuación de más de un centenar de artistas: Tómalle Outra de Viana —trompetistas a la usanza medieval—, Daniel García de la Cuesta, Jacinta Fernández Alonso de Lentellais, Branca Villares (Músicas de montaña de Lugo), Rogelio de Aceveda, Fiuca de Trives, Iria Estévez con las cantareiras da Real Banda, Digna de Vilanova (Trives), Óscar Ibáñez, Blandina de Cotarós, Amparo do Bao y la Coral Candea. Iria Estévez escenificará a doña Urraca.

PONTE VELLA

Talleres para niños. El centro comercial Ponte Vella de Ourense organiza esta semana una serie de talleres infantiles especiales en la planta baja. Están dirigidos a niños a partir de 3 años y se realizan en horario de 18.00 a 20.30 horas el viernes, el sábado y la víspera de festivos. Las temáticas son variadas y entretenidas. Este viernes y sábado será de Pokeball.

MONTEALEGRE 

Una visita al parque forestal de la ciudad. Los amantes de la naturaleza tienen la opción de descubrir el pulmón de la capital que, hasta el 31 de marzo, abre sus puertas de 10.00 a 18.00 horas. Una gran parte de su superficie (más de 15 hectáreas) se ha configurado como un parque forestal y botánico que preserva más de 240 especies florales y unas 132 de fauna. También vale la pena contemplar desde sus miradores toda la ciudad.

OURENSE NO TEMPO

 Una repaso a la historia. La muestra «Ourense no tempo», que se puede visitar en la sala de exposiciones Afundación, en la praza Maior de la capital hasta el 11 de mayo, estará abierta hasta el domingo. La historia de la ciudad se descubre a través de 150 piezas de muy diferente tipología, entre objetos de alta cultura y cotidianos, documentos históricos, obras de arte, fotografías y publicaciones, mapas, recreaciones virtuales y archivos sonoros. Los que quieran visitarla pueden hacerlo de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas.