Beade rescata un monumento de Semana Santa que sobrevivió a una bomba

C. Andaluz, M. Doallo OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Monumento de Beade, pieza desmontable que se instala en Semana Santa
Monumento de Beade, pieza desmontable que se instala en Semana Santa Santi M. Amil

Esta pieza única de arte popular del siglo XVIII necesita ser restaurada

27 mar 2024 . Actualizado a las 17:31 h.

El denominado Monumento de Semana Santa de Beade llevaba más de treinta años guardado. Esta instalación del siglo XVIII, que durante años se colocaba en la iglesia de Santa María durante estas fechas, se guardó hace tres décadas por el mal estado en el que se encontraba, a la espera de su recuperación. Llegó incluso a sobrevivir a la bomba que se colocó en la casa consistorial hace diez años, en donde estaba guardada. Tras el atentado, las maderas se custodiaron en la iglesia y de las telas pintadas se hizo cargo una vecina que las guardó con delicadeza en su vivienda.

Esta Semana Santa, el Monumento volvió a ocupar su lugar. El Concello ha decidido restaurar esta pieza única y para comprobar su estado fue necesario colocarlo de nuevo, con la ayuda de los vecinos más veteranos que todavía recuerdan cómo se hacía. Las maderas y los lienzos representan escenas de la Pasión y son un ejemplo de arte popular singular. Su estado de conservación no es bueno, pero la mayor parte de las pinturas permanecen. Su colocación servirá para que dos investigadores, José Manuel Garcia Iglesias y Juan Monterroso, realicen un informe que será remitido a la Xunta para solicitar ayudas para su restauración.

El alcalde de Beade, Fernando Taboada, señala que fue Xosé Ramón Pousa, investigador, docente y periodista, el que se puso en contacto con él para recuperar esta pieza única. «Buscamolas e estaban moito mellor do que esperabamos. As telas estaban gardadas nunha caixa e pódense ver inda as pinturas», relata el regidor. Taboada espera que con su restauración se convierta en un emblema de la localidad y en un atractivo turístico.

Por su parte, Xosé Ramón Pousa destaca la singularidad de esta pieza de Beade, de la que no se conoce al autor, y remite a un único estudio que fue realizado por el diputado Fernando González Suárez, que analiza pormenorizadamente las partes de las que consta el monumento y cuál era su finalidad.