La nieve dificulta la circulación en varias carreteras y dejó atrapadas a familias en vehículos de noche en Trives

La Voz OURENSE

OURENSE

Protección Civil tuvo que rescatar a una familia portuguesa de cuatro miembros que quedaron varados tres horas en una carretera secundaria

09 mar 2024 . Actualizado a las 18:42 h.

Sigue nevando copiosamente en la montaña ourensana y hay varias carreteras de la provincia de Ourense que registran incidencias o dificultades este sábado, 9 de marzo, por nevada. Según la DGT hay nivel rojo en la OU-536, con circulación difícil entre los puntos kilométricos 24 y 40 debido a la nevada. En este tramo está prohibida la circulación para vehículos pesados, como autobuses o camiones y articulados, y es obligatorio el uso de cadenas. Según la Guardia Civil de Tráfico, se han embolsado (apartado) los vehículos pesados en el kilómetro 24.

 En la misma carretera, unos kilómetros antes, ente el 19 y el 21 desde Niñodaguia al alto do Couso, la circulación está condicionada por la nieve aunque la carretera es transitable con precaución. La autovía A-52 está abierta aunque hay que conducir con precaución por nevada entre A Canda y Ábedes, del kilómetro 112 al 155. Esta mañana, poco después de las once, se registró una colisión en el kilómetro 126 de la autovía, en la que se vieron implicados dos camiones. Uno transportaba basura y otro piezas de vehículos. No perdieron sus cargas, pero quedaron atravesados en la calzada, interrumpiendo la circulación. No hubo heridos.

Según el 112 Galicia, los ayuntamientos ourensanos en los que ha habido incidencias por nieve esta jornada han sido Montederramo, Nogueira de Ramuín, Chandrexa de Queixa, Avión, Calvos de Randín, Cualedro, Laza, Lobeira, Maceda, San Cristovo de Cea y A Gudiña.En la zona de A Gudiña fue donde hubo más complicaciones y retenciones de tráfico a causa de la nieve y del hielo en la calzada. 

Este mediodía, según la DGT la situación ya está más tranquila y normalizada. Solo hay que circular con precaución en la carretera para subir a la estación de montaña de Manzaneda, pero la autovía ya no registra incidencias.

Cámara de la DGT sobre el estado de la A-52 en A Gudiña el sábado por la mañana.
Cámara de la DGT sobre el estado de la A-52 en A Gudiña el sábado por la mañana. GC

Con nivel amarillo, transitable con precaución y prohibida para camiones y articulados, está una de las vías de acceso a la estación de montaña de Manzaneda. En la OU-0704 desde el kilómetro 2, en Cova, hasta el 6.8, en Cabeza de Manzaneda, en sentido creciente de la kilometración la circulación es irregular. Para subir a la estación de montaña es necesario disponer de cadenas para los neumáticos. En el lugar se encuentran voluntarios de la agrupación de Protección Civil de Trives, patrullas de la Guardia Civil de Tráfico y de seguridad ciudadana para ayudar a los conductores y prevenir incidentes. De hecho, en la autovía A-52 agentes de Tráfico tuvieron que prestar auxilio a un grupo de doce motoristas que circulaban por As Estivadas. Hubo que levantar motos caídas y ayudar a los moteros.

Anoche hubo problemas, con personas atrapadas en sus vehículos, que tuvieron que ser rescatadas por Protección Civil Trives. Según indica el 112 Galicia, diez minutos después de las 23.00 horas del viernes, recibieron una llamada de una conductora que era incapaz de avanzar por la OU-0704. El caso más grave ocurrió en otro de los viales de acceso la estación de montaña, en la OU-0705, que comunica Trives con Manzaneda. Dentro del coche estaban atrapado un matrimonio portugués con dos niñas pequeñas. Se dirigían a la estación de Manzaneda y el GPS los mandó por esa carretera desde A Gudiña. La nieve los dejó atrapados en la carretera que va de Paradela a la estación. Llegar hasta ellos fue complicado y solo fue posible con la ayuda del quitanieves. Se pasaron unas tres horas en el coche hasta que pudieron ser trasladados. El vehículo tuvo que quedar allí.

No fue el único caso de personas que tuvieron que ser rescatadas anoche por los miembros de Protección Civil de Trives, ayudados en algún caso por el GES de Castro Caldelas. El 112 menciona que tuvieron que realizar tres salidas más por este motivo. Hasta las tres de la mañana tuvieron que estar buscando gente que no podía mover sus vehículos, fueran turismos o autocaravanas. Es algo frecuente los fines de semana cada vez que hay nevada, comentan miembros de Protección Civil de la zona. Hoy continúa nevando con intensidad en la zona, por lo que hay que extremar la precaución en la carretera e ir preparados.

La zona oriental de la provincia no es la única en la que está nevando. La climatología adversa está condicionando la circulación en otras carreteras de la provincia. Según la DGT, en la OU-540 (Ourense-frontera de Portugal), hay problemas entre los kilómetros 34 y 38, de Vilar a Martiñán, aunque es transitable con precaución. En Baixa Limia hay carreteras afectadas en las zonas altas de montaña de Calvos de Randín, en Rubiás dos Mistos, y en Muíños, en la parroquia de Requiás.