El alcalde de Melón recupera el sueldo retirado por sus excompañeros del PSOE en el 2021

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Emilio Díaz, alcalde de Melón
Emilio Díaz, alcalde de Melón Santi M. Amil

El juzgado estima que no ha quedado acreditada la supuesta falta de dedicación del regidor por cobrar cerca de 29.000 euros al año

09 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis política abierta en el PSOE de Melón en el 2021 dejó sin sueldo al alcalde, Emilio Luis Díaz. En un pleno forzado por cuatro concejales socialistas del municipio, contrarios a Díaz, se aprobó retirarle su salario de 28.392,24 euros, por su dedicación parcial, con el apoyo de los tres concejales del PP. Los ediles díscolos, que no forman parte del gobierno municipal desde el 2022, criticaban entonces la falta de consenso del alcalde en la toma de decisiones y poca dedicación al cargo.

Emilio Luis Díaz llevó al juzgado esta decisión y un sentencia le da ahora la razón. Señala que no ha quedado acreditada la supuesta falta de dedicación del alcalde que manifestaron sus entonces compañeros de grupo.

«Por un lado, se hacen referencias genéricas a que no se daban respuesta a los escritos que se presentaban y, por otro, que había vecinos que manifestaban que el alcalde no estaba o que no había manera de contactar con él. Sin embargo, ni se concretan esos escritos, ni ninguno de esos vecinos ha declarado en el acto de la vista, con lo cual no se puede corroborar la declaración de los testigos que han vertido su testimonio en el plenario», señala el alcalde sobre lo que indica la sentencia. Añade, además, que es evidente la mala relación de los testigos con el Emilio Díaz. «La verdadera finalidad de la decisión impugnada fue la de tomar represalias contra el alcalde porque no pueden presentar una moción de censura los concejales del mismo grupo municipal», señala. El alcalde añade que en la sentencia se indica que no se han acreditado las dificultades económicas existentes para hacer frente a la remuneración del alcalde, ni que la situación del Concello haya empeorado notablemente desde el momento en el que se acordó hasta el pleno en el que se decidió su retirada.

«Lo cierto es que los motivos expuestos en el pleno no pueden constituir una causa de supresión de la dedicación parcial. El objetivo de la concesión de la dedicación parcial era compensar al alcalde por la pérdida de ingresos y el tiempo que iba a dejar de desempeñar su actividad laboral», añade el regidor.