Ourense reúne a 400 entrenadores abrazados a la formación continua

OURENSE

Rafael Louzán, presidente de la federación galega, y Aníbal Pereira, edil de Deportes de Ourense y anfitrión, presentaron la actividad formativa
Rafael Louzán, presidente de la federación galega, y Aníbal Pereira, edil de Deportes de Ourense y anfitrión, presentaron la actividad formativa Miguel Villar

La iniciativa de la federación fue un éxito de convocatoria en el auditorio

20 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los entrenadores ourensanos están de moda, gracias a los resultados de los equipos ourensanos en los últimos años. La trayectoria ascendente de Fran Justo desde el Ourense CF al Arenteiro, Lugo e Irún; el relevo de Javi Rey en Espiñedo, o los éxitos de otros jóvenes como Rubén Domínguez y Jorge De Dios, por citar solo dos ejemplos.

La Real Federación Galega de Fútbol, siguiendo la estrategia de la nacional, se ha volcado en una nueva era en lo referente a la formación de técnicos. Y no solo en el alto nivel, sino también en las categorías de formación. El propio presidente del organismo autonómico, Rafael Louzán, acudió a la ciudad para presentar la primera acción que recala aquí, ya la cuarta en su territorial. La respuesta no pudo ser más espectacular, con más de 400 técnicos en el Auditorio Municipal, como recalcó el responsable en Ourense del Comité Galego de Adestradores, Roberto Abad: «Las jornadas de actualización y reciclaje serán obligatorias en todo el país y en todas las categorías para contar con la licencia de entrenador en la temporada 25/26. En las cuatro provincias se van a desarrollar este tipo de actividades y estamos muy contentos por el plantel que hemos reunido aquí y lo bien que han sido acogidos».

Excelente aspecto del auditorio ourensano
Excelente aspecto del auditorio ourensano Miguel Villar

Y es que el recinto se quedó pequeño para tomar nota de los conocimientos de profesionales como Aitor Karanka, José Luis Mendilibar, Juan Ferrer Rubi o los especialistas Óscar Garro (fútbol base) y Andrés París (Pedagogía deportiva).

El programa de cinco horas fue muy apretado y despertó el interés de los inscritos. Para muchos eran las primeras cinco horas de las diez necesarias para cumplir con la nueva normativa nacional. Las opciones para continuar con esa formación también están a tiro de piedra en ciudades como Vigo y Santiago, pero el propio Abad incidía en que «es importante ofrecerle a los entrenadores las máximas facilidades y acercar este tipo de actividades a distintos puntos en Galicia».

La titulación UEFA, como se había apuntado, dependerá en el futuro de este tipo de actividades, tanto para aquellos profesionales que obtuvieron el título a través de los cursos de la federación, como para los que recurrieran a la vía académica. Es una norma que además ha llegado para quedarse, puesto que tras este ciclo que deben completar en cuanto a horas lectivas los técnicos con licencia en el próximo 25/26, se iniciará otro para mantener el nivel de actualización cada tres años, con vistas a incluir nueva información de un modo continuado.

Homenaje

El desarrollo de las jornadas técnicas fue el marco ideal para resaltar la actividad de aquellos profesionales con largas y trascendentes trayectorias en el balompié ourensano, distinguidos como entrenadores de Honor en esta edición 23/24.

No faltó todo un Carné Ouro como Luis Rodríguez Vaz. El de Vilardevós dirigió durante cuarenta años la entonces Escola Galega de Adestradores y también estuvo al frente del Racing de Ferrol, Deportivo y Ourense. También se resaltaron los años del actual vicepresidente de la federación, José Manuel Fernández, como fundador y entrenador en la UD Barbadás.

El listado se amplió con José Antonio Baliñas, un nombre bien conocido en el fútbol sala local, como José Manuel Naval (más centrado en la formación), mientras en el campo grande eran subrayados los méritos de Antonio Dacosta, Manuel Martínez Dorado, Ricardo Prada, Pedro García, Cándido Gómez, José Antonio González, Emilio Rego, Jesús Gómez Fuertes, Pepe Vilachá, Francisco Romero y Antonio Dorribo.