Las madamitas dan color e identidad al entroido de Entrimo

M.R.V. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Madamitos y madamitas ante la iglesia de Santa María la Real.
Madamitos y madamitas ante la iglesia de Santa María la Real. FB entrimo

El municipio raiano festeja el carnaval con una celebración infantil, desfile y entierro de la sardina

11 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

ntrimo celebra dos veces al año el carnaval. Desde hace unos pocos años, en agosto A Terrachán (Entrimo) se llena de comparsas y charangas para disfrutar del Entrifaz, una suerte de carnaval de verano enmarcado en el programa de las fiestas patronales de Santa María la Real que reúne a vecinos y visitantes en un animado desfile y fiesta posterior. Con todo, la celebración tradicional tiene su peso también en este municipio de Baixa Limia, donde confluyen actos más modernos, como las reuniones y cenas de compadres y comadres, con los personajes del entroido más arcaico.

En esta zona son las madamitas y madamitos, elegantes figuras que salen en parejas. El traje es blanco —el vestido en el caso de ellas y el calzón y la camisa para ellos— y van cubiertos con una capa o una mantilla rojos, además de faja del mismo color en el caso de los hombres. La máscara blanca en ambos casos y el tocado de las mujeres en un sombrero de paja con un velo blanco de tul. Los hombres llevan un capirote de color rojo con cintas.

La figura tradicional se recuperó hace un par de décadas y ya vuelve a ser la seña de identidad del entroido entrimeño. Este año, se las podrá ver en el desfile del domingo día 11, que comenzará a las 17.00 horas en A Terrachán. La fiesta continuará después con una merienda en el local social de Pereira.

La jornada previa, mañana sábado, es la dedicada a los niños con una fiesta infantil de carnaval que se celebrará por la tarde en el patio del colegio. Los asistentes podrán participar en diferentes juegos y talleres, y también habrá pinturas y dulces de carnaval.

Después de dos días intensos, a los que se suman los encuentros previos de compadres y comadres, llegará la despedida del carnaval por este año. Entrimo es uno de los municipios que sigue celebrando un acto el Miércoles de Ceniza. El 14 de febrero será el Enterro da Sardiña. La comitiva fúnebre saldrá a las ocho de la tarde en A Terrachán y la quema del meco tendrá lugar en el Campo da Feira.

La recuperación

La Asociación de Mulleres Rurais colabora activamente con el Concello de Entrimo en la organización de los festejos. Fueron mujeres rurales las que se interesaron por la recuperación de las figuras tradicionales que habían sido documentadas hace décadas por Otero Pedrayo. El traje de madamitos y madamitas simbólicamente es una burla hacia los ricos. Son figuras tranquilas, que pasean elegantemente, sin varas ni objetos intimidantes.

El carnaval se ha recuperado en Entrimo como una de las celebraciones sociales con más tirón. En las jornadas previas, las mujeres disfrutaron de la noche de comadres, el pasado jueves, con una concurrida y divertida cena en un restaurante de la zona, con baile posterior en el mismo salón, y este año los hombres también se sumaron a la fiesta con su propia fiesta de compadres. Fueron citas para ir preparando una fiesta que convoca a residentes y también a visitantes.