Los personajes del entroido ourensano llenarán este fin de semana de sonido y colores las villas y aldeas

OURENSE

Los troteiros de Bande
Los troteiros de Bande Santi M. Amil

Puesta de largo de los cigarrones, las pantallas, los cabreiros, los troteiros Y los felos

03 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Ourense ya vive el entroido. Comienza un fin de semana lleno de citas con la tradición con la aparición de los personajes típicos de estas fiestas. Los cigarrones, las pantallas, los troteiros, los felos o los cabreiros llenarán de sonido y color las villas y las aldeas.

A las nueve de la mañana de este sábado comenzará la ruta de los troteiros por las aldeas de Bande, que estarán acompañados por el grupo Airiños do Coto. Por la mañana pasarán por Rubiás, A Granxa, Cadós, Recarei, Vilela, O Pazo y Mexide. Tras un descanso, retoman la marcha desde Quintela, a las 15.00 horas, y terminarán en Martiñán a última hora de la tarde. Se les volverá a ver el 11 de febrero de nuevo desfilando, en este caso por las calles de la villa.

Los cabreiros de Muíños están citados hoy a las 15.00 horas para recorrer las aldeas del municipio. En Maceda le tocará a los felos. Serán los invitados especiales del Fiadeiro de Carguizoi. Dará comienzo a las cinco de la tarde y no faltará buena música, comida y bebida. Habrá que esperar al 10 de febrero, a las 9.30 horas, para ver a los felos correr por las aldeas de San Mamede. Su salida será desde la praza das Toldas, a donde regresarán sobre las 20.00 horas.

A la misma hora del Fiadeiro de Carguizoi, a las cinco de la tarde, en Barbadás hacen un homenaje a los entroidos ancestrales. Este año será a las señoritas y a los labardeiros de Mugares, que estarán acompañado por el folión Os Trebóns.

La cita en Xinzo es nocturna. El sábado de corredoiro comenzará a las nueve con la actuación de la orquestra Fuego, que repite a las doce. Las charangas Élite y Armando Jarana serán las encargadas de animar la noche.

El domingo vuelve la fiesta. En Verín a la 11.30 horas está prevista la popular concentración de cigarrones en la avenida de Castela. De ahí irán a las iglesias de Os Mercedarios y parroquial para recibir a los feligreses a la salida de misa. En la praza da Alameda, a las 12.30 horas, habrá una discomóvil que precederá al pregón, a cargo de Toño Cesteiro, afamado entroideiro de la villa del Támega. La orquesta M3 cerrará la jornada con sendos conciertos a las siete de la tarde y a las diez de la noche en la praza García Barbón.

Mañana saldrán por primera vez las pantallas a las calles de Xinzo. Y para animar su presencia habrá charangas desde mediodía hasta las nueve de la noche. La siguiente cita oficial en la capital de A Limia será la del viernes de entroido, 9 de febrero, con el gran desfile infantil, pero las pantalla estarán presentes por las calles de la localidad el resto de la semana.

En Cualedro también tienen una cita especial este fin de semana. En la parroquia de A Xironda desfilan este sábado las mázcaras. El domingo, la fiesta se trasladará a la capitalidad. A mediodía saldrán los zarramoncalleiros, las damas y galanes de Carzoá y el castrón meco de Rebordondo, que esperarán a los feligreses para que los bendigan a la salida de misa. Seguidamente se descubrirá la escultura de la máscara típica que decora la consistorial, para anunciar que empieza la fiesta.