PP y Espazo Común reprueban la gestión del PSOE en O Carballiño

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Imagen de archivo del pleno de O Carballiño
Imagen de archivo del pleno de O Carballiño Santi M. Amil

La oposición calificó al gobierno de apático y este defendió su trabajo

02 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Parálisis, apatía, tristeza o ineficacia fueron solo algunas de las palabras que los representantes de la oposición esgrimieron este jueves para calificar la gestión del grupo socialista en el gobierno de O Carballiño. Lo hicieron para argumentar su posicionamiento ante la moción del Partido Popular que solicitaba la reprobación del PSOE al frente del consistorio. Salió adelante con los votos a favor del PP y de Espazo Común y la abstención del BNG que, aunque compartió los razonamientos, quiso incluir una enmienda para reprobar también a la Xunta por su trato con la villa.

El edil popular Rafael Castro-Gil fue el encargado de defender la moción. Habló de viales y calles en mal estado, parques infantiles sin remodelar o de falta de limpieza. También de proyectos inacabados o nunca puestos en marcha.

Sofía García, del BNG, señaló que el ritmo del grupo de gobierno no es el adecuado y que las decisiones que toman o quedan a medias o son nefastas. Pachi Vázquez, de Espazo Común, que compartió las palabras de los otros dos portavoces, afirmó que cuando las cosas no funcionan hay que cambiarlas.

Diego Fernández fue el encargado de defender la gestión del PSOE. Repasó una por una las criticas de los populares, señalando que algunas de las cuestiones recriminadas ya estaban en marcha para su arreglo o pendientes de reuniones.

«Non lle creo nada ó portavoz socialista. Imos reprobar a este goberno. Gobernar ás veces dá vertixe, pero hai que asumir responsabilidades e o que non funciona, cambialo. O Carballiño necesita unha alternativa que resolva problemas. Ten que pasar algo, non temos dereito a espera aquí sentados», subrayó Pachi Vázquez, que hoy comienza la campaña a las autonómicas.

Tras escuchar las palabras del portavoz socialista, el popular Rafael Castro-Gil señaló: «Ó principio démoslles a confianza, pero hai cousas que están peor que mellor. Pode que nos equivocaramos subindo o seu soldo porque non o merecen». Hacía referencia al apoyo de su partido a algunas cuestiones planteadas desde el PSOE en los primeros meses del mandado, al no tener los socialistas mayoría absoluta en el pleno.

«O traballo está feito e seguimos coa man tendida. Fronte a este catastrofismo dinamiteiro, vemos un Carballiño de oportunidades e de futuro», finalizó el portavoz socialista.

Por otra parte, volvió al salón de plenos la necesidad de tomar medidas para evitar el deterioro de la plaza de abastos. BNG y Partido Popular presentaron sendas mociones en este sentido. El BNG urgió una mesa de trabajo para poner en marcha medidas completas y repensar fórmulas para que los negocios que están y los que se ubiquen en el futuro tengan viabilidad; y el PP argumentó en el mismo sentido, añadiendo la incorporación de una partida presupuestaria concreta para poner en valor este espacio de la villa. Ambas fueron votadas a favor, aunque el grupo de gobierno socialista se abstuvo en la dotación de presupuesto al indicar que es inviable.

El PSOE presentó el estudio de viabilidad para sacar a concurso el servicio de agua en la villa. Un contrato de 20 años con el que se pretende modernizar y arreglar los problemas con los que cuenta esta dotación municipal. PP, BNG y Espazo Común se abstuvieron, señalando que presentarán alegaciones, al entender que los datos para el estudio son irreales. Espazo Común recuperó una moción de hace dos años —y que entonces fue aprobada— para que se realice un inventario municipal, ya que el último data de finales de los años noventa. Se votó de nuevo a favor.