Pachi Vázquez se fija en Puigdemont y en su capacidad de presión: «Fagamos iso que está tan de moda»

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Presentación de la candidatura de Espazo Común Galeguista.
Presentación de la candidatura de Espazo Común Galeguista. MIGUEL ASCÓN

El exsocialista defiende la oportunidad para Ourense que supone su candidatura: «Se lle queren dar a alguén a chave que ma dean a min e non a Jácome»

25 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«Fagamos iso que está tan de moda: ‘¿Qué hay de lo mío?’. Que está facendo Puigdemont?». Son palabras de Pachi Vázquez, candidato de Espazo Común Galeguista a la presidencia de la Xunta de Galicia. El exconselleiro del bipartito y ex secretario general del PSdeG se presenta a las autonómicas encabezando una coalición de la que forman parte otros partidos minoritarios como Unidade Local, Galicia Sempre o Compromiso por Galicia. Además, como número dos por la candidatura ourensana figura Xosé Mosquera, histórico militante galleguista y presidente del Partido Galego. Precisamente, esa formación se desmarcó del pacto con Pachi Vázquez, pero Mosquera acusa a sus hasta ahora compañeros de dirección de atrincherarse bajo las siglas. «Aí vos quedades», sentenció.

Por otra parte, el líder de la nueva coalición reconoció que hubo contactos con Democracia Ourensana para estudiar la posibilidad de concurrir juntos en estas autonómicas, aunque no fructificaron. Según dijo Vázquez, DO trata de garantizar su continuidad al frente del gobierno local. «Se lle queren dar a alguén a chave que ma dean a min e non a Jácome», subrayó.

PSOE y BNG

Pachi Vázquez pidió la inclusión de su candidatura en los debates electorales que se organicen a nivel autonómico y Noa Presas, del BNG, reclamó que también haya citas de este tipo a nivel provincial. «Son un dereito da veciñanza», dijo.

Noa Presas reclamó debates electorales provinciales en Ourense.
Noa Presas reclamó debates electorales provinciales en Ourense. MIGUEL ASCÓN

La precampaña del PSOE este miércoles se desplazó a Maceda. Varios de los candidatos socialistas comparecieron junto a la alcaldesa de la localidad, Uxía Oviedo, para denunciar los recortes «masivos» del gobierno autonómico en la atención pediátrica. Miembros de la lista estuvieron también en O Barco para denunciar un plan «premeditado» del gobierno del PP para desmantelar el hospital comarcal.