Abre un nuevo restaurante en Madrid, con sabor mexicano e inversión ourensana

La Voz OURENSE

OURENSE

Raúl Ramírez y Lino de Prado, en El Bajío de Madrid
Raúl Ramírez y Lino de Prado, en El Bajío de Madrid Cedida

El empresario de Celanova Lino de Prado es parte de El Bajío, un local especializado en gastronomía tradicional del país azteca

04 dic 2023 . Actualizado a las 14:30 h.

El empresario natural de Celanova, emigrado a México, Lino de Prado acaba de abrir un nuevo negocio. Después de poner en pie el Acouga Hotel Boutique en su municipio natal de la provincia de Ourense, pasa al sector de la restauración invirtiendo en la apertura en Madrid de El Bajío, un local especializado en comida tradicional mexicana. Lo hace mano a mano con Raúl Ramírez Degollado, promotor de la idea.

«El primer Bajío tiene cincuenta años y lo fundaron mis padres en México DF», explica Ramírez Degollado. Hace dos décadas este empresario mexicano decidió ampliar la marca y para ello contó con el apoyo de algunos amigos inversores, como el propio Lino de Prado y el ahora fallecido Cesáreo Fernández. «Poco a poco fuimos creciendo y de hecho hoy en día tenemos dieciocho restaurantes El Bajío repartidos por México. Aterrizamos en Madrid porque nos hemos dado cuenta de que la comida de mi país tiene muchísima aceptación en España», afirma. 

Una imagen del interior del restaurante El Bajío, en Madrid
Una imagen del interior del restaurante El Bajío, en Madrid

Lo que proponen es un restaurante de cocina tradicional, en el que poder degustar tacos de carnitas (carne de cerdo cocinada en su propia manteca), empanadas de plátano y pollo en mole, platos que están entre sus especialidades. «Hacemos una comida fundamentada en los tres ingredientes más importantes de la cocina mexicana que son el maíz, los frijoles y el chile», confiesa Ramírez Degollado. El Bajío Madrid abrió esta misma semana en la calle El Españoleto, en pleno barrio de Chamberí, y su estética, basada en el estilo azteca más fino y sofisticado, invita a los comensales a sumergirse en un ambiente que fusiona la modernidad mexicana con toques muy madrileños, incluyendo un sótano abovedado. «Arrancamos el proyecto en Madrid hace un año y medio y acabamos de abrir al público. Nuestro objetivo es distinguirnos por ofrecer muy buena comida, un servicio exquisito y en un lugar precioso donde brilla la artesanía mexicana», explica Ramírez Degollado.

El Bajío ha recibido elogios en The New York Times y también del chef Ferran Adrià, quien lo destacó como un pilar de la comida mexicana tradicional. El nuevo local en Madrid tiene capacidad para casi un centenar de comensales y su tique medio está estimado en unos 50 euros por persona.

La historia del empresario Lino de Prado es similar a la de muchos gallegos que emigraron muy jóvenes en busca de un futuro mejor a finales de los años cincuenta. Este celanovés hizo carrera empresarial en México hasta ser considerado uno de los hombres más influyentes del país. Fue presidente de Inditex México durante un par de décadas. También se adentró en el sector inmobiliario y en el de la hostelería. Ahora, ya jubilado, ha vuelto a España y vive entre Madrid y Celanova.