Un microbús escolar queda varado en un balsa de agua por la crecida del río Arnoia en Allariz

La Voz OURENSE

OURENSE

Guardia Civil

En el autocar viajaban cuatro estudiantes de entre 12 y 14 años que fueron rescatados por la Guardia Civil de Tráfico y Protección Civil de Allariz

30 oct 2023 . Actualizado a las 17:54 h.

La crecida del río Arnoia en Allariz causó este mediodía problemas de anegamientos y un microbús del transporte escolar resultó afectado cuando circulaba por una carretera de Abuín paralela a la N-525, que parte del restaurante Limia hacia poblaciones como Meire o Valverde. El vehículo quedó inmovilizado en una balsa de agua y no podía pasar. Viajaban en ese momento cuatro estudiantes, de entre 12 y 14 años, además de la cuidadora y la conductora del bus.

Los adolescentes fueron rescatados ilesos y trasladados en la motobomba de Protección Civil de Allariz y en el coche patrulla de la Guardia Civil de Tráfico. La motobomba también remolcó el autocar y llevó a la conductora y a la cuidadora que realizaban el servicio del transporte escolar. Los agentes detallaron que los dejaron en la explanada del restaurante Limia.

Según explicaron fuentes de Protección Civil, se inundó un tramo de la carretera que tiene una cota muy baja, al nivel del río, cuyo cauce está a tres metros de distancia y se desbordó este jueves por las intensas y persistentes lluvias que cayeron toda la mañana en la provincia. Es algo recurrente en este punto y la zona estaba balizada, pero o bien el agua derribó las balizas o bien la conductora pensó que el vehículo podría circular sin problema.  Protección Civil tuvo que realizar otras intervenciones por anegamientos y balsas de aguas en Allariz aunque sin incidencias reseñables.

Sí las hubo en otros puntos de la provincia. Según el recuento de este mediodía del 112 Galicia, en Ourense hubo 26 incidencias por esta borrasca. En Lobios, Laza y Castrelo do Val se dieron algunos problemas. En este último municipio de la comarca de Verín, la caída de piedras y tierra de un monte taponó por completo la carretera OU-114, en Campobecerros. Un particular dio el aviso poco antes de las once de la mañana.

En Lobios, el GES cortó la carretera de Xendive porque se estaba produciendo un hundimiento. En este municipio hubo cinco incidencias relacionadas con la borrasca y en Laza, cuatro. En O Carballiño un conductor llamó a las 7.30 horas al 112 para pedir ayuda, señalando que llevaba horas atrapado en una pista de tierra. Desde la central de emergencias se pasó el aviso a la Policía Local.

En Valdeorras, el río Sil ha ido creciendo a lo largo de toda la mañana. En O Barco ya cubre la playa fluvial y se han cortado los accesos desde el Malecón a la zona verde a orillas del río. También en esa zona, pero en la parte alta del Malecón, los servicios de emergencias han tenido que talar un árbol situado en las inmediaciones del Casino porque amenazaba con desplomarse. Cauce abajo, en Vilamartín el agua inundó por completo el paso de Arnado por el lado de O Barco, impidiendo el paso de vehículos o personas.

Ante la previsión meteorológica, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta activó el Plan Especial ante el Riesgo de Inundación en Galicia (Inungal) por posible desbordamiento del río Arnoia, en Baños de Molgas, y del Támega. Se constató un crecimiento notable de los caudales, pero no hubo, según el 112, incidencias de consideración hasta media mañana.