Hasta 17 opciones para disfrutar del turismo rural en Ourense

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

Cecilio Santalices y Gabriel Alén, durante la presentación del Outono Gastronómico
Cecilio Santalices y Gabriel Alén, durante la presentación del Outono Gastronómico Palma Roca

El Outono Gastronómico arranca este viernes con una propuesta de menús, alojamientos y actividades por toda la provincia

13 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Outono Gastronómico llega a su edición número 17. Esta iniciativa de la Xunta busca promocionar el turismo rural en Galicia y lo hace ofreciendo distintos paquetes de menús degustación y alojamientos en numerosos rincones de las cuatro provincias. En Ourense participan 17 casas rurales en esta edición. Las ofertas podrán disfrutarse desde el 15 de septiembre al 17 de diciembre, consultando la disponibilidad, aunque están pensadas para los viernes, sábados y domingos especialmente.

Vila Centellas (Coles), Rectoral de San Eusebio (Coles), Casa Grande de Cristosende (A Teixeira), Reitoral de Chandrexa (Parada de Sil), Eido das Estrelas (A Veiga), Casa Ramirás (Ramirás), Casa Rural Vilaboa (Allariz), Pousada Torre Lombarda (Allariz), Reitoral de Ansemil (Celanova), Casa Sabariz (Rairiz de Veiga), Aldea Couso Sil (Sarreaus), Casa do Mosteiro (Xinzo), Rectoral de Candás (Rairiz de Veiga), Aldea Rural Santo André (Rairiz de Veiga), Casa Baralló (Lobios), O retiro do conde (Monterrei) y Casa da Feira (Lobios) son las que participan este año. En todas ellas puede disfrutarse un menú degustación especial del Outono Gastronómico que cuesta 35 euros por persona. En la mayoría están presentes elaboraciones de temporada como el cocido o el caldo gallego y también ingredientes otoñales como las setas, las castañas o la calabaza. «Está composto por opcións tradicionais ou innovadoras, pero sempre tendo como base os produtos da nosa terra», afirmó el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, durante la presentación de la cita. En ella estuvo presente también el jefe provincial de Turismo, Cecilio Santalices, que recordó que la iniciativa está pensada para los propios ourensanos. «Para que aproveiten para descubrir a nosa provincia ao mesmo tempo que se relaxan e desconectan», dijo.

Además de los menús, hay varias propuestas con habitación. El paquete Outono Gastronómico incluye una estancia para dos personas con menús degustación y cuesta 160 euros. El fin de semana Outono Gastronómico está compuesto por dos menús por persona y alojamiento para las noches de viernes y sábado. Sale por 250 euros. Hay opciones familiares con un niño, por 300 euros, y con dos niños, 340 euros.

En esta edición la iniciativa de promoción turística de la Xunta se suma como novedad el Outono Plus, una serie de actividades que pueden hacerse de forma complementaria a cada paquete. Están disponibles en algunas de las casas rurales. En Ourense la ofertan cuatro. La Rectoral de San Eusebio y O retiro do conde proponen a sus clientes una visita guiada a una bodega y una degustación de sus vinos por 15 euros. Reitoral de Chandrexa oferta un baño de bosque, un paseo sensorial a través de la naturaleza, por 27,50 euros. Y Casa da Feira anima a los clientes a disfrutar de una ruta a caballo por el corazón de Lobios, atravesando bosque y cruzando ríos, por 22 euros por persona.