La librería A'Nova de Ourense cumple cuarenta años tras superar una pandemia y un incendio

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

María Martínez y Enrique Campos, en la librería A'Nova
María Martínez y Enrique Campos, en la librería A'Nova Santi M. Amil

María Martínez es una apasionada de la lectura y de la literatura gallega y está orgullosa de sus cuatro décadas al frente del negocio

07 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

María Martínez y Enrique Campos son vecinos de dos parroquias colindantes de Sober, Bolmente y Figueiroá. Se conocen desde niños y ya de jóvenes empezaron a escribir una historia común, de amor y aventuras, que todavía hoy comparten. «Quique traballaba en Citröen e trasladárono a Ourense. Eu sempre tiven a ilusión de montar a miña propia libraría, así que vivindo xa na cidade, collemos o local na rúa Padre Feijoo e liámonos a manta á cabeza», resume María. El 16 de agosto de 1983 abrieron A'Nova. «Os libros sempre foron a miña debilidade», admite. Y lo siguen siendo. El establecimiento acaba de celebrar su cuarenta aniversario y sus dueños se declaran orgullosos de todo lo vivido hasta ahora. No es para menos, pues en A'Nova no solo han superado varias crisis económicas y la pandemia de covid, también tuvieron que sobreponerse a un incendio que sufrió el local hace dos años. «Cando ardeu eu tiven moi claro que a única opción era volver abrir. O lume arrasou con parte do almacén e obrigounos a pechar tres meses», afirma María, que dice que estas cuatro décadas han sido de satisfacción y alegría principalmente. «As cousas cambiaron moito en todo este tempo. Agora prima o libro electrónico e a presa, pero é certo que non cambiaría a decisión que tomei. Eu entre libros e lectores son feliz», admite.

Cuenta María que ella quería llamar a su librería Pedrayo, por ser uno de sus escritores favoritos, pero no pudo por temas de derechos de autor, así que finalmente optaron por A'Nova. «Saiunos sen máis e gustounos», dice Quique, que también trabajó detrás del mostrador de la librería, aunque ahora ya está jubilado. En su comercio tienen un poco de todo: desde novedades hasta clásicos de la literatura. «Cando comezamos tiñamos moitísimas obras en galego, que daquela non estaba tan de moda como hoxe. Eu falo esta lingua e sempre fun unha gran defensora das raíces do meu pobo», afirma María. Para introducirse en la literatura en gallego escoge a Domingo Villar o a Pedro Feijoo. No tiene imprescindibles, pero siempre recomienda a Neira Vilas. «Ten libros curtos, variados en temática e moi interesantes», afirma. El amor por las letras de Manuel María o de Castelao le llegó cuando era todavía una niña. «Tiven unha enfermidade con 9 anos que me obrigou a estar unha tempada na cama, así que aí xerminou a paixón pola lectura. Para min ler é unha adición e non me complico a cabeza, collo de todo», confiesa. Muchas tardes empieza libros aleatorios en A'Nova y termina llevándoselos a casa para devorarlos del tirón.