Julio Ancochea: «Los médicos rurales fueron ejemplo de vocación y compromiso»

Maite Rodríguez Vázquez
Maite Rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El neumólogo recibió emocionado en A Pobra de Trives el título honorífico de hijo predilecto del Concello trivés

05 ago 2023 . Actualizado a las 19:40 h.

De todos los premios y distinciones que el neumólogo Julio Ancochea ha recibido a lo largo de su carrera profesional, (Médico del Año 2007, Personalidad sociosanitaria 2016, entre muchos otros), el que este sábado le otorgó el Concello de A Pobra de Trives —el título honorífico de hijo predilecto— ha sido, reconoció, el más especial; así lo expuso, emocionado, ante un completo auditorio trivés lleno de vecinos y amigos de la infancia y juventud, de compañeros de profesión y de autoridades como el conselleiro de Sanidade.

El jefe de Neumología del hospital universitario de La Princesa, en Madrid, y presidente de la Asociación de Médicos Gallegos, Asomega, hizo referencia a los médicos rurales con la figura de su propio abuelo, Ramón Bermúdez, que ejerció en la zona en condiciones precarias «sin horarios ni una perra». Esas generaciones de médicos rurales fueron, dijo, ejemplo de vocación y compromiso; también lo fue su padre, el último fiscal comarcal, que hubiera cumplido 103 años este 5 de agosto, día del homenaje.

No quiso dedicar el acto a hablar de sus proyectos, de la pandemia o de la dimensión humana de la medicina, sino de su pasión por Trives, un rincón atemporal, «mitad celta, mitad romano». Aunque ha viajado por países de los cuatro continentes, Trives es el lugar más importante para Julio Ancochea. En el pueblo donde creció y al que cada vez que regresa, dice, vuelve a ser un niño. Evocó los bailes de agosto en A Rúa, la reclamación del colegio Santa Leonor, su casa, la del forense, su abuelo, en la que el tiempo se detiene cuando entra y huele a limpio, a empanada de zorza y a los dulces y bicas de Trives. 

Ancochea fue coordinador de la Estrategia EPOC del Sistema Nacional de Salud y editó el libro Memorias de la covid-19, que vivió en primera persona como neumólogo del hospital madrileño.

El poeta Xosé Luna, quien glosó la figura del homenajeado citando versos de autores como Rosalía de Castro, Mario Benedetti o Antonio Machado, recordó que Ancochea denunció que el tabaquismo fue la gran epidemia del siglo pasado y una gran mentira.Definió al homenajeado como «una eminencia, una referencia en el campo de la medicina y, más importante, en el ámbito humano». Ancochea, resumió, es «un poema de amor y vida».

Auditorio Xulio Vázquez, de A Pobra de Trives, durante el acto de distinción de Julio Ancoechea como hijo predilecto del municipio.
Auditorio Xulio Vázquez, de A Pobra de Trives, durante el acto de distinción de Julio Ancoechea como hijo predilecto del municipio. TERESA CELA

La alcaldesa, Patricia Domínguez, apuntó que, durante la pandemia, el neumólogo mostró una «preocupación exquisita por la salud de los vecinos de su pueblo». La regidora subrayó que se trata de una de las personas más queridas de la villa. Y citó a Cicerón para hablar de la gratitud, como madre de las otras virtudes, para exponer la necesidad de ser agradecido con quienes cuidan del pueblo y ayudan a unirlo y enaltecerlo.

En un vídeo, el político y catedrático Ángel Gabilondo le agradeció que le enseñase a respirar y destacó que es un médico que está «siempre cerca, integrado y alegre».