El Atlético Arnoia gana un título en memoria del fallecido Mitogo (3-0)

OURENSE

Miguel Villar

El plantel de Juanjo Vilachá fue superior a un motivado Sporting Carballiño

25 jun 2023 . Actualizado a las 12:46 h.

Fue un año tan duro como largo el que vivió en esta campaña un Atlético Arnoia, que se lleva el dulce sabor de su primer título de la Copa Diputación en contraste con el recuerdo perenne de la pérdida de David Mitogo. Los hombres de Juanjo Vilachá partía como favoritos en la final de Espiñedo ante el Sporting Carballiño y, a la postre, hicieron valer su condición de equipo de superior categoría, para ganar: 3-0.

Los de Mindo Surribas salieron determinados a poner toda la carne en el asador, pero se encontraron a un rival con muchos recursos para poner su puerta en peligro y Rubén Arce no tardó ni un minuto en servir a Dani Lamelas, que remató alto. Alberto Camba también quiso demostrar que su responsabilidad atacante junto a Martín Pérez también podía inquietar la meta de Martín Arce. El resto de los carballiñeses trabajaba en la presión tras esa dupla, pero a la postre, el campo volvía a inclinarse una y otra vez hacia la portería de Boyi, que se mostró seguro en un remate de Alfredo y también vio como Dani Vázquez pudo definir poco después.

Los minutos transcurrieron sin demasiadas variaciones y el disciplinado Sporting cumplía con su cometido, aunque Kike estuvo a punto de marcar en otra buena entrega de Adrián Presas, poco antes del intermedio.

En el paso por vestuarios, Vilachá reemplazó a un Pablo Roca con problemas físicos por su talismán copero, un Dani Arbo que buscaba el quinto trofeo de su trayectoria balompédica. Y en apenas seis minutos también dio entrada a un futbolista que terminaría siendo diferencial, Mario Fariña. En cuanto pisó área conectó con el experimentado Rubén Arce y el 1-0 subió al marcador. Aún no se habían repuesto del mazazo ni los de casa ni su afición cuando Adrián Presas encontró a de nuevo al recién incorporado, que esta vez inscribió su nombre como goleador en la final.

A Mindo le quedaba agitar el árbol con los cambios, pero a su equipo no se le veía con pólvora para dinamitar las líneas de los de O Ribeiro. Y eso que Champi casi hace bueno un buen pase de Óscar Portos. Después fue Camba el que intimidó en un libre directo, pero el esfuerzo pasaba factura al combinado de Primera Galicia, pese a que el intenso calor había rebajado ya sus temperaturas.

En todo caso, el once de la Preferente Sur manejaba bien el encuentro y no pasaba por grandes agobios. También refrescaba piernas y le ponía la puntilla al triunfo con una perfecta definición de su capitán Dani Vázquez, que remató con tranquilidad dentro del área para batir a Mateo, el portero suplente del Sporting, al que su cuadro técnico también quiso incluir en las estadísticas del histórico partido.

El presidente de la Federación Galega de Fútbol, Rafael Louzán, reforzó a las habituales autoridades locales que pusieron el colofón al curso balompédico. Y todo con el número 11 en las camisetas conmemorativas y un sinsabor que no se borrará en mucho tiempo en Arnoia.

David Mitogo, en un partido del Atlético Arnoia de esta temporada.
David Mitogo, en un partido del Atlético Arnoia de esta temporada. Santi M. Amil

ATLÉTICO ARNOIA (3): Martín Arce, Civile (Mario Fariña, min 52), Alfredo (Josu, min 81), Pablo Roca (Dani Arbo, min 46), Rubén Arce, Dani Vázquez, Marco Vázquez, Adrián Presas, Samu Pardo, Kike (Carlos Rodríguez, min 58) y Dani Lamelas (Dacoba, min 74).

SPORTING CARBALLIÑO (0): Boyi (Mateo, min 75), Pol, Rubio (Tomás, min 60), Robin (Javi, min 81), Camba, Martín Pérez, Óscar Portos, Diego Viñas, Ribeiro (Chivas, min 69), Bulicas (Champi, min 51) y Álex Santiago.

GOLES: 1-0, min 54: Rubén Arce; 2-0, min 56: Mario Fariña; 3-0, min 85: Dani Vázquez.

ÁRBITRO: Cardoso Rodríguez, del comité de Ourense.

INCIDENCIAS: Espiñedo, gran ambiente en las gradas.