Jácome repite como alcalde de Ourense tras un pacto «in extremis» con el Partido Popular

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Miguel Villar

El candidato del PP, Manuel Cabezas, ya ha avanzado que presentará su dimisión: «Donde yo no puedo hacer lo que pienso, no estoy a gusto»

17 jun 2023 . Actualizado a las 19:51 h.

Gonzalo Pérez Jácome, del partido Democracia Ourensana, repite como alcalde de la tercera ciudad de Galicia después de llegar a un pacto, in extremis, con el Partido Popular. El acuerdo, negociado por Paula Prado, secretaria xeral del PPdeG, contempla que cada formación política permita gobernar a la lista más votada tanto en el Concello de Ourense como en la Diputación. El candidato de la ciudad, Manuel Cabezas, aseguró esta misma mañana que estaba al margen. El Partido Popular no lo confirma, pero fuentes conocedoras de las conversaciones aseguran que se ha acordado verbalmente que Jácome no se presente a las autonómicas del 2024.

Fuentes oficiales de los populares gallegos aseguraron que en los últimos días «se intentaron todos los escenarios». «A pesar de ello no ha sido posible encontrar una solución mejor. El PP hizo lo que estaba en sus manos. Finalmente, la salida es que gobierne la lista más votada y respetar la voluntad de la mayoría».

El pleno arrancó unos minutos más tarde de lo previsto, pasadas las doce de la mañana. Tras la constitución de la mesa de edad -formada por el socialista Paco Rodríguez y por la nacionalista Erea Blanco- los 27 concejales de la nueva corporación ourensana juraron o prometieron la Constitución y tomaron posesión de sus actas. Son 10 de Democracia Ourensana, 7 del PP, 6 del PSOE y 4 del BNG.

Cumplido ese trámite y otros, como la comprobación del arqueo de cuentas y de la última actualización del inventario de bienes del Ayuntamiento, llegó el momento de votar al nuevo alcalde. El reglamento del Concello de Ourense impone que esa votación sea en urna y a los 27 ediles se les repartieron previamente las papeletas, una en blanco y el resto, con los nombres de los cabezas de lista: Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana), Manuel Cabezas (Partido Popular), Paco Rodríguez (PSOE) y Luís Seara (BNG), aunque este último renunció.

Para la elección del alcalde los aspirantes deben concitar el apoyo de la mayoría absoluta de la corporación, es decir, al menos 14 de los 27 concejales. Si ninguno de ellos lo logra, el regidor es el líder de la formación más votada en las elecciones del 28M, que no es otro que Gonzalo Pérez Jácome.

Los votos los recontaron en voz alta los miembros de la mesa de edad y, tras comunicar el resultado, se cumplimentó la proclamación de Gonzalo Pérez Jácome como alcalde de Ourense. Recibió diez votos, Francisco Rodríguez otros diez (los del PSOE y los del BNG) y Manuel Cabezas siete.

Tras tomar posesión como regidor, Jácome quiso agradecer el apoyo a las personas que han permitido que repita en el cargo y tuvo un recuerdo para su madre, ya fallecida: «Gracias. Gracias es la palabra que más repetiré hoy».

Aseguró que las últimas 24 horas habían sido «muy ajetreadas », en alusión a las conversaciones con PP y PSOE para garantizarse la alcaldía, y que por eso no había podido preparar su discurso. «Yo siempre he trabajado en una pequeña empresa, en una micropyme, he sido tendero. Siempre he sido mi propio jefe pero ahora tengo cien mil jefes que son los vecinos de Ourense», declaró el alcalde. Reconoció que parte de su programa electoral del 2019 no se ha cumplido aunque puso como contrapunto «otras cosas que no estaban en el programa pero sí se hicieron». E hizo propósito de enmienda: «Vamos a intentar cumplir llegando a acuerdos con nuestros rivales políticos porque no hay mayorías absolutas».

«Quiero transmitir un mensaje de optimismo. Nuestro objetivo principal es que en Ourense se viva mejor, no podemos perder la razón por la que estamos aquí», afirmó el alcalde, aludiendo a la película El puente sobre el río Kwai. Aprovechó su discurso para mandar avisos. Así, aseguró que son los gobiernos de Santiago y Madrid los que más inciden en la calidad de vida de la gente. En todo caso, se comprometió a acometer pequeñas acciones que repercutan positivamente en los vecinos y a que el Concello funcione mejor: «Siempre dije que estaba oxidado».

Cabezas dimitirá

Al terminar su discurso, Jácome dio la sesión por terminada y dos gaiteiros tocaron el Himno gallego antes de que los nuevos concejales saliesen a la Praza Maior, donde les esperaban amigos y compañeros de partidos. Allí fue también donde hablaron ante los medios de comunicación los líderes de los grupos que formarán parte de la oposición. Era muy esperada la intervención del popular Manuel Cabezas, que dimitirá como edil en las próximas horas o días. «No sé el momento, pero desde luego, donde yo no puedo hacer lo que pienso, no estoy a gusto», explicó el líder popular, que compareció acompañado del resto de ediles de su grupo, todos cariacontecidos y algunos con las lágrimas aflorando.

«Desde el primer día después del 28 de mayo yo he intentado cumplir con el compromiso que todos los partidos teníamos, que era hacer un acuerdo entre los tres para resolver la situación», explicó Cabezas, que recordó que la noche antes del pleno ofreció sus votos para hacer alcalde al socialista Paco Rodríguez. Con él, según dijo, pudo entenderse «a la perfección», pero del BNG no recibió respuesta a sus propuestas, añadió. El candidato popular explicó que se enteró del acuerdo del PPdeG con Jácome para permitir gobernar a las listas más votadas en Concello y Diputación poco antes de llegar al pleno, algo que no le gustó. «Me pareció mal. No me parece correcto, no me parece bien. Es lo que hay, el partido tendrá sus razones», dijo Cabezas, que inmediatamente detalló las explicaciones que a él le dieron. Según precisó, el PSdeG comunicó a los populares que no facilitarían que el PP conservase la Diputación, que era la condición que había puesto el líder del partido en el ciudad para hacer alcalde a Rodríguez.

Así pues, «no nos quedó más remedio que votarnos a nosotros mismos», argumentó Cabezas, que insistió en mostrar su rechazo a las negociaciones de su partido con Jácome, coordinadas por la secretaria general del PPdeG, Paula Prado. «No he pactado con él nunca, no he hablado con él y me encuentro esta mañana con ese acuerdo. El PP en Santiago, que explique las razones. A mí lo que me han comentado es que el PSOE en ningún momento quiso garantizar que el PP gobernase la Diputación por ser el partido más votado». Finalmente, Cabezas negó que vaya a irse al Senado como representante por designación autonómica: «Esos rumores que se han trasladado están infundados».

Paco Rodríguez señala al PPdeG

Quien sí seguirá «defendendo os intereses dos cidadáns aínda que sexa desde a oposición» será Paco Rodríguez. En su intervención ante los medios fue muy duro criticando la «infamia» y el «xogo suxo» del PP. «Estou convencido que onte, cando nos transmitiron que estaba o acordo feito, xa tiñan firmado o pacto con Democracia Ourensana. Esta maneira de facer política barriobaixeira, indigna, é a que demostra que o PP non é de fiar nunca», dijo el líder socialista, que salvó a Cabezas de sus críticas: «A vontade do candidato do PP en Ourense era de acordo e creo que fixo o esforzo de intentar ata o último minuto evitar un goberno letal».

Rodríguez culpó a la dirección autonómica de los populares.ç «Cantas veces escoitamos durante esta campaña que con Jácome xamais? E cal é o resultado?», se preguntó. Además, el líder socialista insistió en su rechazo a las negociaciones que también mantuvo con Jácome su propio partido, en concreto el secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage. «Eu sempre dixen que esa foto e ningunha foto con Jácome eu a faría nin me gusta», resumió Rodríguez, que agradeció el apoyo recibido del BNG «sen nada a cambio».

Luis Seara pide explicaciones a Feijoo y Rueda

Al terminar el pleno los concejales del BNG se trasladaron a la Rúa da Barreira para hacer su tradicional ofrenda frente a la escultura dedicada a Alexandre Bóveda, asesinado por el régimen franquista. Era «un bo e xeneroso que representa a dignidade, xusto o contrario do que representa o PP en Ourense, o máximo expoñente da indignidade política», dijo el portavoz del grupo nacionalistas, Luis Seara, que acusó a los populares de «castigar á cidade por segunda vez».

El líder del Bloque pidió explicaciones a Alberto Núñez Feijoo y Alfonso Rueda, los líderes del PP a nivel nacional y autonómico, y subrayó que los cuatro ediles del BNG votaron al candidato socialista «para que houbera unha alternativa a este despropósito, pero o PP non quixo cambiar as cousas, quixo xogar cos veciños creando escenarios para xustificar a súa indecencia». Seara insistió en que Jácome y el Partido Popular «son as dúas caras dunha mesma moeda, e hoxe acabamos de velo». Y añadió: «Nós non queremos entrar en historias rocambolescas e converter á politica nunha especie de bazar porque iso é o que fan o PP e Jácome».

Jácome culpa a PSOE y BNG

Al finalizar el pleno también hablo ante los medios de comunicación Gonzalo Pérez Jácome y la primera pregunta fue para confirmar si efectivamente el acuerdo con el PP incluye un pacto no escrito para que Democracia Ourensana no se presente a las próximas elecciones autonómicas, tal y como aseguran diversas fuentes. El alcalde de Ourense no quiso aclararlo: «Cuando lleguemos ese río lo cruzaremos».

Jácome relató que hasta las siete y media de la mañana de este sábado «no sabía lo que iba a pasar» y reiteró su compromiso de que los diputados provinciales de su partido se votarán a sí mismos para facilitar que el PP retenga el gobierno de la Diputación. «La situación es prácticamente similar al año 2019», dijo Jácome, que explicó que, como entonces, solo fue posible llegar a un entendimiento con los populares. «Si realmente han habido unas conversaciones con el PP que han ido más allá es porque ha sido imposible con otra opción. Da la sensación de que los únicos partidos de todo el tablero que al final se sientan a hablar de algo concreto vuelven a ser los mismos actores que en el año 2019», dijo el regidor, que añadió: «Uno se queda boquiabierto de cómo han jugado la partida de poker el PSOE y el BNG».