El candidato del PP en Ourense inicia contactos con PSOE y BNG, pero su primer intento de reunión fracasa

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Manuel Cabezas y Paco Rodríguez, en un acto en el que coincidieron el pasado mes de noviembre.
Manuel Cabezas y Paco Rodríguez, en un acto en el que coincidieron el pasado mes de noviembre. MIGUEL VILLAR

El aspirante socialista, que habló por teléfono con el del PP, ha comunicado que no asistirá a la convocatoria de Cabezas

01 jun 2023 . Actualizado a las 22:14 h.

El resultado de las elecciones del pasado domingo en Ourense hace que la única alternativa a la continuidad de Gonzalo Pérez Jácome como alcalde sea un acuerdo del resto de fuerzas políticas: PP, PSOE y BNG. Para explorar esa posibilidad, han arrancado las conversaciones entre los candidatos de la formación popular y la socialista, Manuel Cabezas y Paco Rodríguez, respectivamente. En una llamada telefónica, ambos coincidieron en su intención de negociar y animaron al nacionalista Luis Seara a sumarse a esta estrategia. Sin embargo, más tarde Cabezas convocó una reunión a tres bandas para este jueves que ha fracasado.

De ese primer contacto telefónico ha informado un comunicado difundido por el PP y Paco Rodríguez confirmó a La Voz de Galicia la existencia de la conversación. «Ambos compartimos plenamente que la situación vivida en el Concello durante estos últimos años no puede volver a repetirse y, por lo tanto, estamos absolutamente de acuerdo en ponerle fin el próximo 17 de junio», explica Cabezas, que recuerda que PP, PSOE y BNG suman 17 concejales, «siete de los cuales pertenecen a la segunda lista más votada, el Partido Popular, y por lo tanto la mayoritaria de las tres».

Ese matiz va en consonancia con lo manifestado en el Parlamento de Galicia por Alfonso Rueda. El líder del PPdeG instó al Bloque a apoyar la investidura del candidato popular. Y este se pregunta hoy, precisamente, «qué va a hacer el BNG». «Solo espero que sean consecuentes y cumplan con lo que dicen: mirar al futuro», apunta Cabezas. Cabe destacar, en cualquier caso, que en la conversación que mantuvo con Rodríguez no se habló de quien sería el aspirante de consenso para disputar la alcaldía a Jácome.

El candidato socialista dice, por su parte, que la conversación con el del PP fue «unha pequena charla sobre a situación na que está Ourense, pero nada máis». Rodríguez comparte las reflexiones de Cabezas sobre la necesidad de llegar a un acuerdo para evitar que el actual alcalde siga en el cargo. «Poden ser catro anos tremendos para o futuro desta cidade e hai unha parte moi importante da sociedade ourensá que está moi preocupada», dice el líder socialista, que cree que el BNG también se sumará: «Deberíamos intentalo».

Además, mantiene su veto a Jácome para cualquier tipo de negociación. «Non me movo un pelo do que dixen e defendereino ata o último minuto», asegura Rodríguez, que está pendiente de lo que esta tarde acuerde la ejecutiva del PSdeG sobre la política de pactos del partido para «a partir de aí, actuar en consecuencia». No quiso opinar, por otra parte, sobre la estrategia del secretario provincial del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, que sí quiere negociar con Jácome para desalojar a José Manuel Baltar de la presidencia de la Diputación.

La respuesta del BNG

Tras tener conocimiento del comunicado difundido por Manuel Cabezas, el candidato nacionalista, Luís Seara, también hizo público un texto en el que advierte al líder popular que «non lle ten que preguntar ao BNG senón a Rueda e a Feijoo que é o que van facer en Concello e Diputación». Seara hace hincapié en unas declaraciones del alcalde de Cartelle en una radio y concluye, en base a ellas, que «parece claro que por manter a Deputación, o PP deixará a Jácome a fronte da alcaldía». El líder del Bloque ourensano añadió: «A nós ninguén nos marca os tempos. Somos unha organización seria e rigorosa e tomaremos as decisións que consideremos máis acaídas cando o entendamos preciso e non cando o diga Cabezas ou o PP».

La convocatoria del primer encuentro

A última hora de la tarde, el candidato del PP difundió un comunicado para informar de la convocatoria de una reunión este viernes con los líderes del PSOE y del BNG «para analizar las posibilidades de pacto». Será a las 17.30 horas en el Liceo. Rodríguez ha declinado la invitación porque, según explica un comunicado, es la dirección del PSdeG «a que ten que marcar os tempos das negociacións». Y los nacionalistas dicen, por su parte, que no recibieron la convocatoria oficialmente. Cuando les llegue, «valorarase e adoptarase a decisión que se considere máis acaída», dicen.

Ejecutiva del PSdeG

Por otra parte, los socialistas gallegos abordaron la situación este jueves en una reunión de la ejecutiva de González Formoso. El líder provincial, Rafael Rodríguez Villarino, insistió en su reivindicación de un cambio en la Diputación y se acordó no desaprovechar esa «oportunidade histórica» si se presentase. En cualquier caso, el PSdeG ratificó, contra el criterio de Villarino, su decisión de que «con Jácome non hai nada que negociar». En la ciudad, el partido se propone llevar este proceso «con discreción».