Varias generaciones del Ourense se asocian para cuidar su legado

OURENSE

Una parte de los personajes representativos de distintas etapas del club se reunieron para incentivar la iniciativa
Una parte de los personajes representativos de distintas etapas del club se reunieron para incentivar la iniciativa Santi M.Amil

Nombres propios de la historia del club rojillo quieren crear un museo activo

08 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Un museo activo y vivo». Con esas palabras describió Jorge Bermello, veterano expresidente del desaparecido Club Deportivo Ourense el objetivo de una nueva agrupación que confía en crear, arropado por personajes destacados en distintas etapas de los más de sesenta años de una entidad que desapareció engullida por las deudas.

Los nombres hablan por sí solos, porque Bermello Fernández encabezó una mesa en la que estaban otros mandatarios como Manolo Rois o José Luis Sousa, además del conocido cronista José Manuel Fernández Sobrino. Otros directivos, jugadores de distintas épocas desde Montenegro a Peluso, pasando por Bericat y Quecho, además de un entrenador como Mario Guede, cuya experiencia en la política deportiva es otro aval para el grupo.

Y los nombres no se quedan ahí, como apostilló el propio expresidente, que también apostilló la necesidad de mantener viva la memoria de otros personajes que ya no viven y que han sido cruciales en la historia del club. También asistió el doctor Manuel Cabaleiro, presidente de honor de la UD Ourense, en cuyo seno también están inmersos muchos de los integrantes de la asociación de exfutbolistas del club, una de las motivaciones que citó Bermello, antes de señalar a un objetivo inicial: «Cuando supe que la Diputación había comprado los trofeos del club, hablé con Bernardino González para saber dónde los tenían y me los mostró. Son unos 300 y tenemos que enseñárselos a las nuevas generaciones, que sepan lo que consiguió este club en el que nosotros empleamos mucho tiempo y esfuerzos. Es nuestra historia».

También apuntó como escenario perfecto para esa muestra a un estadio de O Couto que se renovará en breve. De hecho, su propietaria —la Xunta de Galicia— ya inició el proceso: «Es el lugar idóneo, porque allí están las raíces del club. Aún no se lo pedimos a la Diputación, pero suponemos que no habrá problema».

Guede, actual edil de Deportes, incidió en la oportunidad para plantearle la iniciativa a ambas instituciones, puesto que el proyecto ya está redactado. Así, a la vez que el nuevo colectivo cobra forma, también se llevarán a cabo las reuniones para crear esa primera exposición permanente del Club Deportivo Ourense.

Volviendo al principio, un Bermello empujado por la ilusión incidía en que además de esa muestra «activa y viva» es necesario trasladar a los jóvenes lo que significó la entidad para todo el fútbol provincial y su evolución a lo largo de esa trayectoria: «Es una cuestión incluso cultural».